Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí mantiene el compromiso con los derechos de las mujeres con motivo del 8M El acto central de la programación del Día Internacional de las Mujeres, la lectura del manifiesto, tendrá lugar el 7 de marzo en la plaza del Doctor Guardiet https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí mantiene el compromiso con los derechos de las mujeres con motivo del 8M

El acto central de la programación del Día Internacional de las Mujeres, la lectura del manifiesto, tendrá lugar el 7 de marzo en la plaza del Doctor Guardiet

La concejala de Igualdad y la alcaldesa con el cartel del 8M (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La concejala de Igualdad y la alcaldesa con el cartel del 8M (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La conmemoración del 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres, se concreta en Rubí en un programa de actividades transversal bajo el lema El 8 de marzo y siempre, reivindicamos los derechos de las mujeres , que incluye reivindicación, reflexión y celebración. “Rubí mantiene intacto el compromiso con el feminismo para seguir avanzando hacia la igualdad real y efectiva de todas y todos. Creemos en la equidad de género como parte indispensable de la justicia social y los derechos humanos de la ciudadanía”, ha argumentado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

El acto central de la programación, la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional de las Mujeres, se convierte este año en una fiesta de la reivindicación feminista que tendrá lugar el 7 marzo en la plaza Doctor Guardiet a partir de las 17.30 h. Antes de la lectura del manifiesto, la ciudadanía podrá ver el espectáculo Jo i la meva futura jo , con el artista Núria Clotet que a partir de la música y el humor ofrecerá una sátira de las situaciones cotidianas que viven las mujeres. El cartel de este año, incluye la ilustración de la rubinense Ana Martínez. La artista se ha inspirado en la ternura, como arma y no como debilidad. La ilustración representa la diversidad de las mujeres: las hay de diferentes corporalidades, orígenes, religiones... Y todas reivindican sus derechos.

La reivindicación de los derechos de las mujeres se ha trabajado también desde la reflexión y celebración. Así, la programación incluye la tercera jornada feminista de Rubí, que este año se dedica a la maternidad. La cita, que tendrá lugar el 20 de marzo en el Castell, se abrirá con la conferencia de Montse Plaza Aleu, doctora en psicología social, especializada en maternidades y violencia machista. Plaza Aleu hablará sobre la maternidad desde la mirada feminista. Después, se abrirá un espacio abierto moderado por Gracia Pérez para compartir experiencias y modelos de maternidad con las asistentes.

En cuanto a la celebración, se han programado dos sesiones del tradicional Ball de dones : 22 y 23 de marzo, a las 20.30 h. La recogida de invitaciones (máximo dos por mujer por una sesión) será los días 11,12 y 13 de marzo de 16 a 18.30 h, en la c. de Prim, 33-35, 2ª planta. Es imprescindible llevar el DNI. El aforo es limitado.

Las actividades con motivo del 8M se desarrollaran durante todo el mes de marzo. "La programación del 8M es transversal e inclusiva y cuenta con la complicidad de la red feminista de Rubí: incluye las propuestas de muchas entidades de la ciudad. A todas, muchas gracias”, ha explicado Mari Carmen Alarcón Cuenca, que encabezará la concejalía de Igualdad del consistorio mientras dure la baja por maternidad de Annabel Cuesta Fabre. En clave de divulgación, la edil ha destacado la Marcha exploratoria por Rubí: urbanismo desde una perspectiva feminista (21 de marzo) y la exposición 'Destino Igualdad: si yo conduzco, avanzamos todas' de la Fundación Vicente Ferrer, que se podrá ver en la Biblioteca Maestro Martí Tauler del 4 al 30 de marzo. Entre las propuestas deportivas, destaca el Torneo de petanca (9 de marzo) del Club Petanca Les Torres; la propuesta Sense dones no hi ha castells (8 de marzo) del grupo Castellers de Rubí, la matinal Juntes fem força (8 de marzo) del Club Natació Rubí y el taller de autodefensa feminista (6 de marzo), que permite identificar las violencias machistas y aprender estrategias de empoderamiento emocional y físico para combatirlas.

Las actividades culturales también son una parte importante del programa de marzo. Pensada para las personas jóvenes, el 7 de marzo se propone una Taula rodona i escena jove en la Torre Bassas con las artistas DJ Natura, Andrea Mir e Idadeoia, que compartirán el proceso empoderador de la creación artística. El espectáculo de homenaje a las mujeres del Centro de Formación Artística 8 tiempos El que em dones vuelve a la programación del 8M, después del éxito del año pasado. Se podrá ver en L'Ateneu el 8 de marzo, en tres sesiones (18 h, 19 hy 20 h). El domingo 10 de marzo, subirá al escenario de La Sala la obra Jauría, sobre el mediático caso de la 'manada' , dirigida por Jordi Casanovas con Carlos Cuevas y Ángela Cervantes. Un año más, los actos del 8M incluyen también el Certamen de relatos cortos Veus de de dona. El plazo para presentar los escritos termina el 15 de marzo.

El programa completo con motivo del 8M puede consultarse en www.rubi.cat/igualdad

Objetivos de Desarrollo sostenible