Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí Jove promueve la implicación de los institutos en la lucha contra el acoso LGTBIfóbico Varios centros de secundaria de la ciudad participan en el proyecto #Desafiemos el acoso LGTBIfóbico https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí Jove promueve la implicación de los institutos en la lucha contra el acoso LGTBIfóbico

Varios centros de secundaria de la ciudad participan en el proyecto #Desafiemos el acoso LGTBIfóbico

Una de las imágenes promocionales del proyecto (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Una de las imágenes promocionales del proyecto (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Este viernes, 17 de mayo, se conmemora el Día Internacional contra la LGTBIfobia con el objetivo de denunciar la discriminación que sufren las personas homosexuales, bisexuales, transexuales e intersexuales. Desde 2018, Rubí Jove impulsa de forma piloto en los institutos públicos de la ciudad el proyecto #Desafiemos el acoso LGTBIfóbico, que busca la implicación de los propios centros educativos en la prevención de este tipo de bullying y la aceptación de la diversidad sexual y de género.

La iniciativa se comenzó a trabajar hace un año. Los institutos participantes designaron a sus personas referentes dentro del proyecto, escogidas entre el profesorado y el alumnado de cada centro. Tanto los docentes como los jóvenes recibieron formación sobre el tema junto con otros agentes del municipio, como el colectivo Alan Món, el personal de los centros sanitarios o el Aula Joven, entre otros.

Tras estas formaciones previas, las personas referentes comenzaron a trabajar en sus respectivos centros, dando a conocer el proyecto al resto de alumnado y diseñando las primeras acciones a desarrollar. Paralelamente, se convocaron encuentros quincenales en el Espai Jove Torre Bassas para compartir el trabajo realizado y coordinar iniciativas conjuntas, como un pacto contra el acoso LGTBIfóbico que pide la adhesión del alumnado o una campaña de visibilización del proyecto consistente en adhesivos y banderas con lemas ideados por los propios jóvenes.

En estos momentos, la propuesta de Rubí Jove cuenta con la implicación de tres institutos públicos de la ciudad. En el INS Torrent los Alous, el trabajo realizado se ha concretado en la inauguración de un Punto Rainbow donde se atenderá al alumnado que lo necesite dos veces por semana. El logotipo de este punto se ha decidido a través de un concurso abierto a todos los chicos y chicas del centro. Dentro de este proyecto, también se ha impulsado la emisión de música relacionada con el movimiento LGTBI en los cambios de clase y la organización de actividades lúdicas y divulgativas sobre el tema durante las jornadas de puertas abiertas del 14 y 15 de junio. En el INS La Serreta, el alumnado de Bachillerato artístico se ha encargado de diseñar el logotipo que aparece en las banderas y pegatinas del proyecto. Por otra parte, del 27 al 31 de mayo se pintará un muro del patio del instituto en torno a la temática "singularidad y diversidad". En último término, el INS Duc de Montblanc también tiene previsto elaborar un mural del proyecto #Desafiemos el acoso LGTBIfóbico en una fecha aún por determinar.