Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí Jove ofrece asesoramiento y orientación sobre becas para el curso 2022-2023 Este año, se adelantan los plazos de solicitud y comunicación para permitir que los y las estudiantes puedan saber antes del período de matriculación si cumplen con los requisitos económicos para recibir las ayudas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí Jove ofrece asesoramiento y orientación sobre becas para el curso 2022-2023

Este año, se adelantan los plazos de solicitud y comunicación para permitir que los y las estudiantes puedan saber antes del período de matriculación si cumplen con los requisitos económicos para recibir las ayudas

El asesoramiento se ofrece en Torre Bassas (foto: Ayuntamiento de Rubí - Teresa Llordés).
El asesoramiento se ofrece en Torre Bassas (foto: Ayuntamiento de Rubí - Teresa Llordés)

El alumnado interesado en acceder a becas y ayudas para cursar estudios post obligatorios volverá a contar este año con el espacio de orientación y acompañamiento de Rubí Jove. El servicio se inicia el 30 de marzo y finaliza el 12 de mayo, coincidiendo con la fecha de inicio y fin del plazo de presentación de solicitudes para las becas de estudios post obligatorios.

La principal novedad de la convocatoria 2022-2023 es el adelanto de los plazos de solicitud y comunicación de las becas, que permitirá que los y las estudiantes puedan saber antes del período de matriculación si cumplen con los requisitos económicos para recibir estas ayudas . Además, se centraliza en la misma plataforma web la solicitud de becas para todos los estudios post obligatorios: PFI, PTT, Escuela de Adultos, Bachillerato, Enseñanzas artísticas y deportivas, Universidades, Máster, etc.

Las profesionales de Rubí Jove apoyarán a las personas jóvenes que quieran solicitar la beca a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) del Gobierno español. El objetivo del asesoramiento es facilitar a los alumnos la continuidad de sus estudios más allá de la etapa obligatoria. Para beneficiarse, es necesario pedir cita a través de la web de Rubí Jove o llamando al 93 699 16 63.

Para tramitar la solicitud, es necesario llevar:

  • DNI o NIE de todas las personas miembros de la unidad familiar de más de 14 años que convivan en el mismo domicilio el 31 de diciembre de 2021. Debe consultarse el número de documento, la fecha de caducidad y la fecha de nacimiento.
  • Número de cuenta corriente (el estudiante deberá ser titular o cotitular). Es ahí donde se recibirá la beca.
  • Carnet de familia numerosa, si se posee.
  • Carné de familia monoparental, si se tiene.
  • Fecha de resolución de reconocimiento de discapacidad del estudiante y/o de sus hermanos o hermanas.
  • Si el estudiante ha tenido hermanos o hermanas universitarios residiendo fuera del domicilio: DNI y Universidad.
  • Si el estudiante reside fuera del domicilio durante el curso o tiene una unidad familiar independiente: contrato alquiler y residencia. En el caso de propiedad, número de catastro. Es necesario saber si el estudiante y/o los familiares han hecho la declaración de la renta de 2021.
  • Debe declararse si algún miembro de la unidad familiar ha percibido ingresos en el extranjero, si algún miembro es autónomo o se tiene una participación de más del 50% en alguna actividad económica.
  • Debe declararse si algún miembro ha tenido ingresos en otra comunidad autónoma (País Vasco o Navarra) o en el extranjero, y cuáles han sido.
  • Si ha sido víctima de violencia de género, fecha de la sentencia.

La solicitud de beca MEFP se puede tramitar aunque el alumno todavía no haya decidido qué quiere estudiar y dónde.

Objetivos de Desarrollo sostenible