Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí invita a la ciudadanía a hacer posible la magia de la Navidad La programación navideña se iniciará el próximo viernes 1 de diciembre a las 18.30 h con el tradicional encendido del alumbrado desde la plaza del Ayuntamiento https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí invita a la ciudadanía a hacer posible la magia de la Navidad

La programación navideña se iniciará el próximo viernes 1 de diciembre a las 18.30 h con el tradicional encendido del alumbrado desde la plaza del Ayuntamiento

Melquíades será el hilo conductor de estas Navidades (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Melquíades será el hilo conductor de estas Navidades (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Rubí se prepara para dar la bienvenida a unas Navidades en las que las propuestas familiares tendrán un peso especial. La programación organizada por el Ayuntamiento, las entidades y el tejido comercial arrancará el viernes 1 de diciembre a las 18.30 h con el encendido del alumbrado desde la plaza del Ayuntamiento.

Las fiestas se abrirán en Rubí con un espectáculo lumínico y musical que nos situará de lleno en el relato de este año: “Todos y todas hacemos posible la magia de la Navidad. La ilusión de cada uno de los y las rubinenses es la que da verdadero sentido a estas fiestas”, ha explicado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

Esta idea se personificará en la figura del Melquíades, el ayudante del Mago Rubisenc, un personaje que hasta ahora se había situado en un segundo plano y que ahora toma relevancia como representación del espíritu navideño. Este año, la ciudadanía descubrirá que no existe un único Melquíades, sino que todos y todas podemos serlo y que, con la ilusión necesaria, podemos colaborar en la llegada y el éxito de estas fiestas. La alcaldesa ha desvelado que “esto ha pasado desde hace mucho tiempo en Rubí. Ha habido muchos y muchas rubinenses que han formado parte del equipo de Melquíades y que lo han llevado como un secreto que pasa de generación en generación. Sin embargo, este año hemos querido que se comparta, que la historia de la Navidad nos lo enseñe”.

Melquíades se convertirá así en el hilo conductor de algunas de las actividades más destacadas de estas Navidades. Es el caso del espectáculo diario que tendrá lugar todas las tardes, del 1 al 30 de diciembre, en la plaza Pere Aguilera. El edificio del Ayuntamiento se convertirá en la Casa de los Melquíades, un lugar mágico donde los y las rubinenses podrán conocer la historia de estos personajes a través de un espectáculo diario de luz y música. Como el año pasado, la propuesta adoptará diferentes formatos: el espectáculo dramatizado Tú también puedes ser Melquíades, un mapping dance que invitará a los niños y niñas a bailar y hacerse fotos divertidas, y un espectáculo lumínico y musical con actuación previa de diversas entidades culturales de Rubí.

La programación también tendrá como gran novedad la Fábrica de los Melquíades, que abrirá del 21 al 30 de diciembre en el Celler. Éste será un espacio familiar donde pequeños y mayores podrán ver cómo trabajan los Melquíades para extender la alegría de la Navidad por toda la ciudad, descubrir algunos de sus secretos y participar en talleres creativos y espectáculos familiares de acceso gratuito, que se programarán en la Sala Anexa.

   

Todas las propuestas clásicas de la Navidad

El trabajo conjunto del Ayuntamiento, las entidades y el comercio local harán posibles las actividades más populares de Navidad en Rubí.

La Feria de Navidad abrirá del 13 al 23 de diciembre en la plaza de la Nova Estació, acompañada del espacio de talleres y espectáculos familiares diarios El rincón de las ilusiones y El tren de los sueños. El Trenecito del Comerç volverá a circular por cinco zonas distintas de la ciudad del 5 de diciembre al 5 de enero, y el Tió Gigante del Comercio repartirá caramelos y otras sorpresas del 9 al 24 de diciembre.

En cuanto a la fiesta de Fin de Año, se celebrará nuevamente en la plaza Doctor Guardiet de 0.30 a 4 h, animada por DJ Joe Diem y con acceso gratuito. La actividad dispondrá de un Punto Lila para la prevención y atención de violencias machistas y LGTBIfóbicas.

Los equipamientos culturales también serán escenario de la programación de Navidad, con actividades tradicionales como La Maratón de Cuentos de La Xarxa y el Concierto de valses y danzas de la Orquesta Sinfónica del Vallés en el Teatro Municipal La Sala, y la exposición Dioramas de Navidad de la Associació de Pessebristes de Rubí en el Espacio Expositivo Aula Cultural.

Las entidades también reeditarán actividades de éxito como Els Pastorets y Els Dimoniets del Casal Popular o los conciertos de villancicos a cargo del Obrador Coral de Rubí, la Hermandad Rociera Andaluza de Rubí y las escuelas de música de la ciudad.

El comercio local impulsará igualmente una parte importante de la programación, como son las propuestas familiares del Mercado Municipal o las actividades de Comerç Rubí. Además, el Ayuntamiento organizará una nueva edición de la campaña Rubí, on visc, on compro, que pondrá en valor la experiencia de comprar en la ciudad; así como los vales de compra de Rubí s'ho val, que se podrán adquirir en dos fechas diferentes: 4 de diciembre y 12 de diciembre. Este año se emitirán 17.021 vales de 10 euros cada uno, que la ciudadanía podrá conseguir aportando la mitad de su valor. Se podrán adquirir un máximo de tres vales por persona.

La decoración navideña también contribuirá a dinamizar el comercio local con propuestas como el proyecto artístico NadalARTS, que ya alegra a 175 escaparates gracias al trabajo del colectivo de los ilustradores e ilustradoras de CIRC y al alumnado de la Escuela de Arte y Diseño edRa. También con el alumbrado y otros elementos decorativos instalados por el Ayuntamiento, como el arco luminoso y con photocall de la plaza Onze de Setembre, la bola de la plaza Doctor Guardiet, el gran árbol de Ayuntamiento y el de la plaza de la Nova Estació, o los conjuntos de estrellas y hexágonos presentes en los barrios.

     

Campamento Mágico

La programación de Navidad marca un camino de emoción creciente hasta la noche más mágica del año: la Noche de Reyes. Como siempre, la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos será posible gracias a la guía del Mago Rubisenc, que los días 2, 3 y 4 de enero abrirá su Campamento Mágico en el parque del Castell para recibir a todos los niños y a sus familias.

Como novedad, se recuperará el espacio del Arborétum que ya se utilizó durante la pandemia, lo que permitirá que el campamento amplíe espacio y se convierta en una experiencia mágica inmersiva. Pequeños y mayores podrán saludar al Mago pero también conocer a sus ayudantes y ver de cerca los preparativos de la llegada de los Reyes. Gracias a esta ampliación del campamento, se podrá dar acceso libre y continuado, entre las 17.30 y las 20.30 h, sin necesidad de reservar entrada.

Una vez cierre el Campamento Mágico, la ciudad se adentrará en los preparativos de la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos a Escardívol. Una vez en Rubí, y como novedad, los Reyes se desplazarán hasta el Casino para iniciar desde allí el recorrido de la cabalgata, que se desarrollará por las mismas calles que el pasado año a excepción del tramo inicial. Como siempre, participarán compañías artísticas de primer nivel y entidades y colectivos locales que la convertirán en un espectáculo.

A partir de este viernes, ya se puede consultar la programación de la Navidad en la web municipal www.rubi.cat/nadal y, próximamente, en la app Rubí Ciutat, donde la información se mantendrá siempre actualizada. La ciudadanía también dispondrá de un programa en papel que se distribuirá en distintos puntos del municipio.