Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí homenajea las mujeres que transformaron la ciudad 25 mujeres de Rubí que han trabajado al sector de textil local durante el siglo XX han recibido este sábado el reconocimiento de la ciudad como protagonistas del libro y la audiovisual ‘Mujeres e industria’ https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí homenajea las mujeres que transformaron la ciudad

25 mujeres de Rubí que han trabajado al sector de textil local durante el siglo XX han recibido este sábado el reconocimiento de la ciudad como protagonistas del libro y la audiovisual ‘Mujeres e industria’

Foto de família de todos los implicados en esta iniciativa (Foto: Localpres).
Foto de família de todos los implicados en esta iniciativa (Foto: Localpres)

La ciudad ha reconocido el papel de las mujeres de Rubí en el desarrollo de la ciudad con un libro y un audiovisual que recogen 25 testigos de mujeres que trabajaron en la industria textil local. Se trata del IV monográfico Mujeres Dossier de Igualdad que se publica en el marco de los actos del Día Internacional de la Mujer y que se ha presentado este sábado en un acto a la Biblioteca Mestre Martí Tauler.

El libro es una compilación de relatos creados a partir de las entrevistas llevadas a cabo a 25 mujeres que trabajaron en alguna de las muchas empresas dedicadas al mundo del textil que funcionaron en Rubí durante parte del siglo XX. Este año, el monográfico se ha completado con un audiovisual donde las protagonistas reconstruyen la historia de este sector a partir de sus experiencias. Es un trabajo conjunto del historiador Eduard Puigventós y los periodistas Núria Julià y Marc Sala.

La alcaldesa, Ana María Martínez, se ha sumado al homenaje “la historia de nuestra ciudad es la suma del trabajo y la lucha de muchas personas y es de justicia reconocer esta aportación” y ha añadido “también es hacer justicia señalar que las mujeres han sido una parte esencial en el desarrollo de nuestra sociedad en todos estos sentidos”.

El acto ha consistido en la presentación del libro y la proyección del audiovisual. Seguidamente, las participantes han recibido un ejemplar del libro y una copia del DVD de manso de la alcaldesa y la regidora del área de Igualdad, Maria Mas.