Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí homenajea a Juan Martínez y Paqui Cruz por toda una vida de lucha antifascista y antifranquista El auditorio del Castell se ha llenado este lunes en la presentación de las memorias del rubinense tituladas '70 años de lucha, coraje y compromiso' https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí homenajea a Juan Martínez y Paqui Cruz por toda una vida de lucha antifascista y antifranquista

El auditorio del Castell se ha llenado este lunes en la presentación de las memorias del rubinense tituladas '70 años de lucha, coraje y compromiso'

Juan Martínez Martínez ha agradecido el homenaje a las personas asistentes (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Juan Martínez Martínez ha agradecido el homenaje a las personas asistentes (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El auditorio del Museo Municipal Castell (MMUC) se ha llenado este lunes en el acto de presentación de 70 años de lucha, coraje y compromiso , las memorias del rubinense Juan Martínez Martínez, activista antifascista y antifranquista, comunista y fundador de Asociación Neus Català por la Recuperación de la Memoria Histórica de Rubí.

El homenaje de la ciudad recordó también a su compañera de vida, Francisca Cruz Punteros, Paqui Cruz, que murió el pasado mes de diciembre. Ambos dedicaron la mayor parte de su vida a la defensa de la libertad, los derechos humanos y la democracia. “ La democracia de Juan Martínez se escribe en mayúsculas. No es una palabra gastada por el uso, sino honrada por la lucha de tantas y tantas personas que una vez no la tuvieron. Mujeres y hombres nacidos en una España humilde, que vieron cómo la dictadura franquista las arrebataba las conquistas luminosas de la República y que, lejos de amedrentarse, se cargaron de razones y plantaron cara ”, ha dicho la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez Martínez durante su intervención. La máxima edil ha reafirmado el compromiso municipal con la recuperación de la memoria histórica: “debemos asumir entre nuestras prioridades aquello que Juan nunca se ha cansado de reclamar: la recuperación de la memoria histórica. El mismo lo explica en su libro: hay cosas que no deben olvidarse, que deben darse a conocer a las nuevas generaciones para condenarlas, para no repetirlas y para no consentir que otros lo hagan”.

Las concejalas de Memoria Histórica de los Ayuntamientos de Rubí y Terrassa, Elena Montesinos Pujante y Ona Martínez Viñas también han alabado el legado vital de Juan Martínez. “ Es imprescindible homenajear luchas concretas de personas concretas que nos han hecho llegar donde estamos y que han aguantado nuestros cimientos en los momentos más oscuros. Homenajeando estos nombres concretos, también homenajeamos a tantas y tantas personas anónimas que también están ”, ha dicho Martínez Viñas. “ Agradecemos poder colaborar con las entidades, los colectivos y la ciudadanía para la recuperación de la memoria democrática, que no solo nos permite saber de donde venimos sino que nos da la oportunidad de reflexionar, de cultivar la conciencia crítica y de decidir hacia donde queremos ir”, ha concluido Montesinos Pujante. Ambos ayuntamientos han financiado parte de la edición de libro de memorias de Martínez que lleva por prólogo dos textos de los máximos ediles de Rubí y Terrassa.

Durante la presentación, han intervenido varias personas para alabar la figura de los dos activistas. Entre ellas, Martín Pretel Garrido de la Comisión de Homenaje; Armando Sánchez López del grupo promotor de libro; Pedro Picón Jara, que ha transcrito y corregido el manuscrito de memorias que había redactado Martínez e Ivan Molina Martínez, nieto de Martínez.

El acto se cerró con una breve intervención del homenajeado que agradeció las muestras de cariño recibidas.

Objetivos de Desarrollo sostenible