Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí Forma muestra la apuesta municipal por la FP en una jornada dirigida a profesionales Técnicos, orientadores y responsables de recursos humanos se han informado sobre el sistema integrado de formación y calificación profesional https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí Forma muestra la apuesta municipal por la FP en una jornada dirigida a profesionales

Técnicos, orientadores y responsables de recursos humanos se han informado sobre el sistema integrado de formación y calificación profesional

La sesión ha llenado el auditorio de Rubí Forma (foto: Ayuntamiento de Rubí – Lali Puig).
La sesión ha llenado el auditorio de Rubí Forma (foto: Ayuntamiento de Rubí – Lali Puig)

Cerca de 70 personas entre profesionales, técnicos y representantes del mundo de la empresa han llenado este martes el auditorio del edificio Rubí Forma para asistir a la jornada “El Sistema Integrado de Formación y Calificación Profesional’. La propuesta tenía por objetivo mostrar cuál es el escenario en el cual se integran los dos subsistemas de la formación profesional: formación profesional inicial y la formación profesional para la ocupación (ocupacional y continúa). “La formación es la mejor política de activación que existe. En toda Europa se dedican más fondos a la formación que a otras políticas de activación. El Ayuntamiento de Rubí con el proyecto Rubí Forma ha puesto al frente de las políticas de ocupación las políticas de formación profesional”, expone Rafael Güeto, regidor del área de Desarrollo Económico Local del Ayuntamiento de Rubí. Güeto también ha recordado que la formación profesional es un elemento de competitividad territorial y esto, ha dicho, es muy relevante en una ciudad industrial como Rubí, “un sector donde los requerimientos de calificaciones de formación profesional son especialmente altos y tenemos que poder atender esta demanda”. Según datos del departamento de Educación, “el porcentaje de personas paradas con título de FP es del 9%, en los jóvenes en general es del 29% y entre la población, del 12% ... Por eso el mensaje que la formación profesional mejora la empleabilidad, es clave”, ha argumentado Núria Pi, directora técnica del Institut Català de les Qualificacions Professionals.

Durante la jornada, las personas asistentes han mostrado su preocupación sobre la manera como esta información llega a la población y se ha lamentado que por desconocimiento del sistema la ciudadanía no pueda explotar sus posibilidades. “En Rubí entendemos que tenemos que trabajar por una oferta educativa que responda a las necesidades de la ciudadanía a lo largo de la vida y que necesariamente hay que tener muy presente las exigencias del mercado laboral. Porque ayudar a la capacitación de la ciudadanía es una herramienta más para mejorar su calidad vida” cree Marta Garcia, regidora del área de Servicios a las Personas que ha abierto la jornada.

También han intervenido en la jornada Miquel Carrión, responsable de apoyo técnico a las políticas activas de ocupación del Servicio Público de Ocupación de Catalunya; Àlex Lobaco, subdirector de programas de formación del Consorcio para la formación continua de Catalunya; José Antonio Andrés, subdirector de Programas y Proyectos del departamento de Educación; Antònia Ariza, responsable de la unidad de Medidas Flexibilitzadores de la FP de la subdirección de programas y proyectos del departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya; Manuela Merino, jefe del área de Calificaciones del Instituto Català de las Calificaciones Profesionales y Fabián Mohedano, presidente del Consell Català de la Formación Profesional.

Quinta jornada de FP
Toda la oferta formativa de Formación Profesional (FP) de Rubí se mostrará a la ciudadanía a través de una jornada especializada el próximo 26 de marzo alrededor del edificio Rubí Forma.