Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí Forma implica el tejido empresarial en el programa UBICAT La propuesta dará servicio a un mínimo de 63 personas que recibirán orientación, acompañamiento a la inserción y apoyo ocupacional https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/rubi-forma-implica-el-tejido-empresarial-en-el-programa-ubicat/@@images/image/preview

Rubí Forma implica el tejido empresarial en el programa UBICAT

La propuesta dará servicio a un mínimo de 63 personas que recibirán orientación, acompañamiento a la inserción y apoyo ocupacional
Las empresas deben dirigirse al Rubí Forma (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
Las empresas deben dirigirse al Rubí Forma (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

Rubí Forma implica a las empresas del tejido productivo de Rubí y municipios de la comarca en el desarrollo del programa UBICAT de acompañamiento e inserción laboral. El UBICAT es un programa de acompañamiento a la inserción y apoyo ocupacional para la inclusión social. Se dirige a personas en situación de desocupación, mayoritariamente de larga duración, personas inactivas y personas trabajadoras que se encuentren en situación de precariedad laboral y busquen mejorar su ocupación. A través de este programa, se desarrollan actuaciones de orientación, acompañamiento a la inserción y apoyo ocupacional, que facilitan que la persona usuaria tome conciencia de su perfil competencial y defina su objetivo profesional. Además, el UBICAT también facilita información sobre el entorno productivo a las personas participantes para mejorar su empleabilidad. Este año, el programa dará servicio a un mínimo de 63 personas.

La colaboración con el tejido empresarial es indispensable por el desarrollo del programa y conectar las personas usuarias con la realidad del mercado laboral para qué encajen. Así se realizan visitas al contexto productivo empresarial y se proponen prácticas en empresa de carácter no productivo.

A través de las visitas al contexto productivo, las empresas pueden detectar los perfiles profesionales que responden a sus necesidades, y a la vez, los participantes adquieren un conocimiento real del sector. Las visitas se programan de acuerdo con las fechas de disponibilidad pactadas, de forma que no supongan una alteración de la dinámica de trabajo. En el caso del convenio de prácticas de carácter no productivo, la persona participante se acerca a sectores productivos ajenos a su experiencia profesional o actualiza su experiencia, mientras que para la empresa es una oportunidad de conocer y evaluar posibles incorporaciones a su plantilla.

Las empresas colaboradoras deben ser de sectores emergentes, con implantación tecnológica, que estén en proceso de digitalización, con valores y misión definidos alineados con Responsabilidad Social Empresarial. La participación en el programa permite fortalecer la responsabilidad social empresarial, crear bolsas de trabajo y fomentar la selección de personal por relación en lugar de la selección por necesidad o urgencia y permite conocer candidatos y candidatas a través de la suscripción de las prácticas no productivas como paso previo a una relación laboral estable. Las empresas interesadas en el programa pueden contactar con el Rubí Forma (Cruz Barón, mcbc@ajrubi.cat - 93 581 39 00).