Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí expresará su rechazo a la violencia machista con un acto en la plaza Doctor Guardiet Este sábado a las 12 h, tendrá lugar la lectura del manifiesto unitario a cargo del alumnado del Instituto L'Estatut https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí expresará su rechazo a la violencia machista con un acto en la plaza Doctor Guardiet

Este sábado a las 12 h, tendrá lugar la lectura del manifiesto unitario a cargo del alumnado del Instituto L'Estatut

Imagen de la conmemoración de este año.
Imagen de la conmemoración de este año

El Ayuntamiento de Rubí conmemorará este sábado el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres con un programa de actividades que busca sensibilizar al conjunto de la ciudadanía y avanzar en el objetivo de poner fin a esta lacra social. "El clamor en contra de la violencia machista es más vigente que nunca en nuestra ciudad, donde desgraciadamente hemos tenido que lamentar este octubre la muerte de una vecina a manos de su ex pareja. Su recuerdo lo tendremos muy presente este sábado, cuando nos reunimos una vez más para rechazar cualquier tipo de agresión hacia las mujeres", ha declarado la concejala de Políticas de Igualdad, Maria Mas.

Coincidiendo con el 25 de noviembre, la plaza Doctor Guardiet acogerá los actos centrales de la conmemoración. A partir de las 12 h, la alcaldesa, Ana María Martínez, y el alumnado del Instituto L'Estatut harán lectura del manifiesto unitario consensuado por la Generalitat de Catalunya, las cuatro Diputaciones provinciales y las dos entidades municipalistas. A continuación tendrá lugar una actuación a cargo de la Escuela Municipal de Música Pere Burés y la performance Fueron felices (y feministas), con los grupos rubinencs SIART, Escena 13 y DEKU Produccions. La jornada se cerrará con una chocolatada para todos los asistentes.

Con el objetivo de que la conmemoración tenga la máxima repercusión, también se han previsto actos el domingo 26 en la plaza de Ca n'Oriol. A partir de las 11 h, se celebrará un vermut musical con el grupo Canciones de Nadie, tras el cual se repetirá la lectura del manifiesto, nuevamente a cargo del alumnado del Instituto L'Estatut, y la performance Fueron felices (y feministas).

Trabajando para la erradicación de la violencia
El Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) del Ayuntamiento de Rubí trabaja para promover la igualdad de oportunidades y luchar contra la discriminación por razones de género, ofreciendo a las mujeres información y recursos de forma gratuita y confidencial. Su Servicio Psicológico tiene 212 expedientes vigentes, 109 de los cuales se corresponden con casos nuevos de este año ─con un total de 897 visitas realizadas─. 24 mujeres atendidas por este servicio han sido derivadas al Servicio Jurídico. Con respecto a este último servicio, ha atendido este 2017 un total de 72 mujeres ─con un total de 144 visites─ por temas civiles y de familia. De estas, nueve han comunicado que sufrían casos de violencia y han sido derivadas al Servicio Psicológico. Así, hay 39 mujeres atendidas por ambos servicios.

La Casa de Urgencias, servicio destinado a acogidas de corta duración de mujeres y menores a su cargo que sufren violencia de género y que están en una situación de peligro, ha registrado este 2017 cuatro ingresos de mujeres de Rubí. Por otra parte, en virtud del convenio que hay con otros ayuntamientos, ha tenido lugar un ingreso de Sant Cugat.

Los Ayuntamientos de Rubí, Sant Cugat y Castellbisbal, mediante un convenio con Cruz Roja, también disponen de un Punto de Encuentro que garantiza un espacio de neutralidad para aquellas parejas con menores que tienen dificultades para desarrollar los regímenes de visitas normalizados. En este espacio, se ha atendido a 15 mujeres de Rubí, con seis órdenes de alejamiento.

En cuanto al servicio de teleasistencia móvil para mujeres que sufren o han sufrido violencia de género (ATENPRO), cuenta actualmente con 38 usuarias, 19 de las cuales se ha incorporado este año.

A través del SIAD, la concejalía de Políticas de Igualdad también trabaja en la organización de actividades dirigidas a colectivos específicos. Entre ellas, el taller Oh! El amor!, un espacio para mujeres jóvenes de entre 14 y 18 años donde se reflexiona sobre las relaciones de pareja. Nueve chicas participan en este taller.

"Es muy importante que las mujeres que sufren violencia machista, pero también su entorno, conozcan los servicios que les ofrece el Ayuntamiento a través del SIAD. Encontrarán buenos profesionales que les ayudarán a hacer frente a esta difícil situación. Por otra parte, también deben saber que tienen a su disposición el teléfono 900 900 120, un servicio de atención de la Generalitat permanente, gratuito y confidencial contra la violencia machista", ha recordado la concejala Maria Mas.