Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí explica su compromiso para garantizar el acceso a los suministros básicos en un encuentro sobre derechos humanos La jornada, organizada por el Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, se ha podido seguir a través del canal de You Tube del ente supramunicipal https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí explica su compromiso para garantizar el acceso a los suministros básicos en un encuentro sobre derechos humanos

La jornada, organizada por el Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, se ha podido seguir a través del canal de You Tube del ente supramunicipal

Cartel del encuentro (foto. FCCD).
Cartel del encuentro (foto. FCCD)

 

El regidor de Medio Ambiente y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Rubí, Andrés Medrano Muñoz, ha participado este miércoles a la jornada telemática Los derechos humanos en las políticas sectoriales municipales organizada por el Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo (FCCD) y el Ayuntamiento de Barcelona. En el marco de esta jornada, se ha presentado el estudio Evaluación de la Integración del Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH) en las políticas locales de cooperación al desarrollo y en cuatro políticas de referencia. El estudio valora la integración del EBDH en las políticas de cooperación al desarrollo que implican otros ámbitos de la acción exterior como el agua y el saneamiento, las compras públicas, el acceso a la vivienda o la nueva ciudadanía. Rubí ha sido invitado como ejemplo de buenas prácticas por las propuestas Energía para todos  y el Fondo de Solidaridad de Sorea. “En Rubí, estamos impulsando políticas de cambio que garanticen los derechos de los colectivos más vulnerables y, a la vez, interpelen los responsables de limitar el acceso a los suministros. La lucha contra la pobreza es nuestro principal objetivo”, ha dicho Medrano.

Energía para todos  es una iniciativa de empoderamiento ciudadano enmarcada en la propuesta Rubí Brilla. Desde 2017, se ofrecen talleres gratuitos dirigidos a entender las facturas eléctricas de casa y aprender a ahorrar. Las 608 familias que han asistido a estas sesiones han conseguido ahorrar un 35% de media en sus facturas, se han tramitado 135 bonos sociales y se ha desarrollado un aplicativo informático que será la base de la futura Oficina de Derechos Energéticos de Rubí. Las sesiones se pueden seguir a través de la página web del Ayuntamiento de Rubí.

El Fondo de Solidaridad de Sorea es una línea de ayuda a fondo perdido que cubre los recibos íntegramente, incluidos todos los conceptos e impuestos: agua, alcantarillado, canon e IVA. El sistema se desarrolla en colaboración con los Servicios Sociales municipales, que se encargan de comunicar a la empresa suministradora todas aquellas familias con informe de vulnerabilidad. A través de esta línea que se articula con un convenio entre el consistorio y la empresa suministradora, se apoya de media a 200 familias cada año desde 2016.

Además de Rubí, también han participado en la jornada los Ayuntamientos de Barcelona, Caldes de Montbui, Mataró y Santa Perpetua de la Mogoda.