Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí explica en Europa su experiencia en acción climática La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha intervenido en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades con una ponencia sobre el proyecto Rubí Brilla https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí explica en Europa su experiencia en acción climática

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha intervenido en la Semana Europea de las Regiones y Ciudades con una ponencia sobre el proyecto Rubí Brilla

La alcaldesa ha explicado en directo el proyecto Rubí Brilla.
La alcaldesa ha explicado en directo el proyecto Rubí Brilla

Rubí ha participado este martes en la 18ª Semana Europea de las Regiones y Ciudades con el taller Acción climática local y regional, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento y la Association of European Border Regions (AEBR). El panel ha servido para contrastar las experiencias de varias poblaciones y regiones europeas en el ámbito de la lucha contra el cambio climático: aparte de Rubí, Colonia (Alemania), Lappeenranta (Finlandia) y Odessa (Ucrania).

Durante la presentación del acto, la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha expresado la importancia de poder abordar la acción climática desde la perspectiva local, dando a conocer "proyectos ambiciosos pero a la vez realistas" y ha añadido que encuentros como este "confirman algo que venimos defendiendo de manera terca en Rubí: los municipios debemos ser, y ya lo somos, los verdaderos impulsores del cambio de modelo energético".

En la mesa redonda, la primera edil ha explicado la experiencia de la ciudad con el proyecto Rubí Brilla, iniciado en 2011: "Entonces ya era evidente que eran necesarias decisiones valientes para combatir la emergencia climática, y sabíamos que, aunque el esfuerzo debía ser global, los municipios y las personas que los habitan debían protagonizar el cambio". Rubí Brilla, como ha detallado, parte de una visión estratégica de la energía que abarca todos los ámbitos –industria, comercio, familias y administración– y que se puede desarrollar sin necesidad de grandes inversiones.

Para demostrarlo, la alcaldesa ha repasado los logros alcanzados en el marco de este proyecto, como los más de 320.000 euros de ahorro conseguidos con la iniciativa 50/50 en una docena de escuelas de la ciudad y su réplica en ayuntamientos como los de Madrid o Valencia, entre otros. Martínez también se ha referido al trabajo realizado en el ámbito industrial en colaboración con la Universitat Politècnica de Catalunya y el Institut Cartogràfico i Geològic de Catalunya, que ha permitido dotar a las empresas locales de nuevos instrumentos para ser más eficientes energéticamente y, por tanto, más competitivas. Ha expuesto, igualmente, el proyecto Comercio Sostenible, que ayudó a un grupo de establecimientos locales a implantar buenas prácticas en materia de sostenibilidad energética. Y en cuanto al ámbito doméstico, Martínez ha destacado el trabajo realizado a través del proyecto de rehabilitación de comunidades vecinales y de Energía para Todos, la iniciativa local de lucha contra la pobreza energética.

Tras la exposición de Rubí, el responsable de transportes alternativos y director del proyecto de cero emisiones de Colonia, Jens Conrad, ha presentado el trabajo realizado en este municipio para implantar los autobuses de pila de hidrógeno en la flota de transporte público. A continuación, Markku Mäki-Hokkonen, gerente de desarrollo de Lappeenranta (Finlandia), ha explicado la decidida apuesta de esta ciudad industrial por convertirse en un municipio verde. En último término, Yuriy Dimchoglo, vicepresidente del Consejo Regional de Odessa, ha hablado de la promoción de las energías eólica y solar en este área de Ucrania.

El taller Acción climática local y regional ha sido moderado por Martín Guillermo Ramírez, secretario general de la Association of the European Border Regions y ha contado con la intervención especial de la cantante rumana Ruslana, activista en defensa de los bosques de los Cárpatos. Como el resto de actos de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades, el panel organizado por el Ayuntamiento de Rubí se ha celebrado de manera virtual como medida de prevención de la Covid-19. Más de 125 personas se han registrado para poder participar en él, a las que hay que sumar las que lo han seguido como público a través de la transmisión en streaming.