Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí estrena un Punto de Apoyo al Voluntariado El nuevo recurso refuerza los servicios municipales que deben dar cobertura a las entidades locales y apoyará a la red de voluntariado que ha creado la ciudadanía para hacer frente a la crisis social y económica de la Covid-19 https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí estrena un Punto de Apoyo al Voluntariado

El nuevo recurso refuerza los servicios municipales que deben dar cobertura a las entidades locales y apoyará a la red de voluntariado que ha creado la ciudadanía para hacer frente a la crisis social y económica de la Covid-19

La presentación ha tenido lugar en el Ateneu (Foto: Ayuntamiento/Localpres).
La presentación ha tenido lugar en el Ateneu (Foto: Ayuntamiento/Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí ha puesto en marcha un Punto de Apoyo al Voluntariado, bajo el lema Conéctate al Voluntariado. El nuevo recurso refuerza los servicios municipales que deben dar cobertura a las entidades locales y apoyará también a la red de voluntariado que ha creado la ciudadanía para hacer frente a la crisis social y económica de la Covid-19. Se trata de un servicio que nace relacionado con las consecuencias de la crisis sanitaria, como prueba piloto, pero el consistorio espera que pueda consolidarse y tener recorrido más allá de la pandemia.

La regidora del Servicio de Acción Comunitaria, Mª Carmen Cebrián Ordóñez, y el regidor del Servicio de Ciudadanía, Pau Navarro Cano, han presentado la iniciativa este jueves en un acto celebrado en el Ateneu municipal.
Durante la presentación, Mª Carmen Cebrián, ha señalado qué objetivo se busca: “Queremos poner todos los recursos de la administración al servicio de las personas que trabajan para los demás y estamos convencidos que de este modo los haremos más eficientes y más útiles y esto revertirá en el bienestar de la ciudadanía”.
De su lado, Pau Navarro ha indicado que “ponemos en valor el activismo social y la participación y damos reconocimiento a esta ayuda mutua. Nosotros como servidores públicos tenemos la responsabilidad de facilitar este voluntariado

El Punt de Apoyo al Voluntariado se ha ubicado en el Ateneu, la sede de referencia de las entidades de Rubí, y ofrece atención presencial con cita previa: los martes de 10 a 12 h y los miércoles de 17 a 19 h. También se puede contactar a través del correo xarxavoluntariat@ajrubi.cat y el teléfono móvil 669 621 848.

Las funciones del nuevo servicio incluyen coordinar la red de voluntariado a Rubí para consolidar y atender las redes vecinales de apoyo y los grupos y plataformas informales de voluntariado, así como las entidades sociales que atienden personas en situación de vulnerabilidad; la elaboración de un programa de formación, conjuntamente con las entidades del municipio, para mejorar el impacto de la acción del voluntariado y la elaboración de un borrador del Plan local de Voluntariado de Rubí, a través de un proceso participativo con las entidades y la ciudadanía en general.

La persona que atiende el Punt de Apoyo vehiculará las acciones de atención social y prevención de las necesidades generadas por la pandemia e impulsará el acompañamiento en red de todos los proyectos de ciudad que generen movimientos de participación voluntaria. Este profesional deberà ser el referente del voluntariado a Rubí y se ocupará de entrevistar las personas interesadas en ser voluntarias y las derivará al proyecto que mejor encaje con sus inquietudes, habilidades y motivaciones. También reforzará y orientará los proyectos de voluntariado de las entidades sociales del territorio ofreciendo asesoramiento en temas como la gestión de la entidad, los seguros o la gestión financiera. Será también una figura itinerante que tiene que estar en contacto directo con lo que pasa en la calle y en las entidades. Este profesional es una contratación externa vinculada al contrato-programa de la Generalitat de Cataluña con el consistorio.