Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí establece nuevos puentes de cooperación con la comuna marroquí de Tetuán Los dos municipios trabajarán para cerrar un acuerdo colaboración por el que el Ayuntamiento de Rubí ofrecerá asistencia técnica en el consistorio de Marruecos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí establece nuevos puentes de cooperación con la comuna marroquí de Tetuán

Los dos municipios trabajarán para cerrar un acuerdo colaboración por el que el Ayuntamiento de Rubí ofrecerá asistencia técnica en el consistorio de Marruecos

Reunión en el Ayuntamiento de Tetuán.
Reunión en el Ayuntamiento de Tetuán

Rubí y la comunidad marroquí de Tetuán fortalecerán sus relaciones de colaboración mediante un acuerdo entre los dos municipios. Después de la experiencia acumulada en el marco de la Plataforma LOCAL MED, el Ayuntamiento de Rubí quiere aprovechar los vínculos establecidos con Tetuán para abrir una vía de cooperación directa que permita a la localidad marroquí ahorrar energía y combatir el paro juvenil, entre otros objetivos.

Una delegación formada por políticos y técnicos de las áreas de Desarrollo Económico Local y Servicios a las Personas del consistorio rubinense ha viajado esta semana hasta Tetuán invitada por las autoridades de la comuna marroquí. El objetivo de esta visita era dar continuidad a la asistencia técnica iniciada por el proyecto Rubí Brilla en la Plataforma LOCAL MED, una iniciativa impulsada por el Centro Marroquí de Recherche et de Développement (CMRD) y la Diputación de Barcelona que establece líneas de cooperación entre los municipios de la provincia de Barcelona y del norte de Marruecos. Aunque esta plataforma se cerraron oficialmente en abril, Tetuán solicitó a Rubí un tercer asesoramiento en temas de alumbrado público. En este sentido, también se hizo formación sobre cómo hacer una diagnosis energética municipal y se mostraron herramientas de priorización de inversiones para llevarlas a cabo allí donde el resultado es más efectivo.

Fruto de este nuevo encuentro, se han explorado nuevas vías de cooperación entre los dos municipios con el común denominador de la eficiencia energética. Así, se prevé que el futuro acuerdo de colaboración incluya asistencia técnica en materia de ahorro energético, con el objetivo de replicar a la común marroquí algunos de los ámbitos de actuación del proyecto Rubí Brilla, así como acciones de orientación y formación para que los jóvenes de Tetuán puedan encontrar una salida profesional relacionada también con la energía. De esta manera, se quiere revertir la alta tasa de paro juvenil, una de las problemáticas que más preocupan al gobierno municipal marroquí.

Durante su visita a Tetuán, los responsables políticos y técnicos del Ayuntamiento de Rubí han podido trasladar a las autoridades marroquíes los avances alcanzados en el marco del proyecto Rubí Brilla, con especial incidencia en el ahorro energético conseguido en escuelas, instalaciones deportivas y edificios municipales. También explicaron las acciones que se han llevado a cabo dentro de esta iniciativa para mitigar la pobreza energética, así como las sinergias que se han creado con el mundo universitario, concretamente con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).

Para el concejal del Área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, el vínculo generado con Tetuán "pone de manifiesto que el trabajo que estamos haciendo en Rubí en materia de eficiencia energética tiene un valor muy importante, ya que traspasa el ámbito estrictamente medioambiental para transformarse en un factor de crecimiento económico y de bienestar social". En este sentido, la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, ha celebrado que la experiencia de Rubí en este tema "pueda desembocar en una vía de cooperación directa con otros municipios y países. Este asesoramiento técnico puede significar una mejora importante de la situación de estas personas y creemos que este es un camino a seguir".

Plan director de cooperación
El Ayuntamiento de Rubí trabaja actualmente en la elaboración de un Plan director de cooperación internacional que debe planificar y ordenar las políticas de cooperación y solidaridad de los próximos años. La voluntad del consistorio es que este documento priorice la cooperación directa en el territorio, estableciendo como uno de los principales focos de atención Marruecos. Actualmente, un 3,5% de la ciudadanía de Rubí ha nacido en este país y un 3,9% tiene la nacionalidad marroquí. Se estima, por tanto, que acciones como la asistencia técnica en Tetuán pueden tener un beneficio directo también en Rubí, ya que facilitan la cohesión social y la integración de los recién llegados, que ven como desde su nueva ciudad se contribuye a la mejora de su lugar de origen.