Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí establece las bases para un futuro consenso ciudadano para la Economía social y solidaria Ayuntamiento, empresas y entidades sociales han trabajado a tres bandas para articular futuras acciones generadoras de empleo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí establece las bases para un futuro consenso ciudadano para la Economía social y solidaria

Ayuntamiento, empresas y entidades sociales han trabajado a tres bandas para articular futuras acciones generadoras de empleo

De izquierda a derecha, Josep Estalella, Carme García y Mercè Botella (foto: Localpres).
De izquierda a derecha, Josep Estalella, Carme García y Mercè Botella (foto: Localpres)

La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha presentado este lunes las conclusiones del documento Bases para el Consenso para el empleo en el marco de una Economía social y solidaria. Se trata de un texto que sintetiza el trabajo realizado conjuntamente entre la administración local y las entidades, empresas y ciudadanos con una larga experiencia en este ámbito para articular futuras acciones generadoras de empleo.

Este es un documento de bases donde se dibujan las líneas para avanzar en la Economía social y solidaria en la ciudad, que servirá al próximo equipo de gobierno para concretar un consenso ciudadano en este sentido.

La crisis socioeconómica ha puesto de manifiesto la necesidad de plantear propuestas para intentar ayudar a todas aquellas personas que se encuentran en una situación complicada. Ante este escenario, el Ayuntamiento de Rubí se planteó alcanzar un acuerdo para el empleo en el marco de la Economía social. Y es que el paro es una de las lacras que sufre la ciudad y, por tanto, un aspecto que precisa de una acción decidida por parte de todos los actores implicados, tanto públicos como privados.

En primer lugar, se realizó un diagnóstico de la realidad de la Economía social y solidaria en la ciudad, a partir del cual se pudieron analizar las posibilidades de activar proyectos comunes. También se llevó a cabo un trabajo de campo para identificar a personas, entidades e iniciativas empresariales susceptibles de prescribir los objetivos de esta iniciativa. Posteriormente, se celebraron dos sesiones de trabajo colectivo, que sirvieron para profundizar en el conocimiento, la perspectiva y las potencialidades de un futuro espacio de consenso que facilite un nuevo marco relacional y de trabajo conjunto de cooperación público-privada en este campo.

Según Josep Estalella, de Cria, la empresa que ha llevado a cabo la gestión técnica del proyecto, "una de las conclusiones del documento es que este espacio de consenso sea capaz de generar algún tipo de actividad y de proyecto conjunto, que se pueda gestionar entre todos. La idea es que entidades y empresas tan diversas como pueden ser ETICOM, ASAV o Cevagraf, por citar tres mundos, sean capaces de sacar adelante una empresa de inserción laboral en Rubí".

Conclusiones
En estas dos sesiones de trabajo se ha llegado a unas conclusiones que se han recogido en el documento Bases para el Consenso para el empleo en el marco de una Economía social y solidaria.

Entre otros, se ha determinado que hay que promover un proyecto de actuación en el marco de los programas de fomento del empleo y a favor de la inclusión social y mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía. Una iniciativa a corto plazo que pueda ser desarrollada conjuntamente por las entidades y empresas del sector.

Otra de las conclusiones destaca que hay que comunicar y difundir, en los respectivos espacios relacionales ciudadanos, las potencialidades del trabajo en red y en cooperación público-privada para una economía productiva local que sea más social y solidaria.

El documento también recoge la necesidad de acompañar y apoyar a iniciativas de empleo y de mejora empresarial en el marco de la Economía social y solidaria, así como poner en valor la responsabilidad social empresarial y territorial como un marco facilitador para la implicación del tejido empresarial y comercial existente y del resto de agentes sociales y económicos territoriales.

ETICOM, hacia un nuevo modelo
ETICOM-Som connexió es una cooperativa sin ánimo de lucro que busca cubrir las necesidades de acceso a los servicios de telefonía e Internet de sus socios-consumidores. La cooperativa aglutina a personas con motivación para avanzar, desde la acción-reflexión consiguiente, hacia una soberanía de los servicios e infraestructuras de telecomunicaciones actuales.

Según Mercè Botella, vicepresidenta de ETICOM, las personas que buscan trabajo necesitan "estar en contacto, estar informadas [...] y por ello se necesita sí o sí una conexión a Internet y de telefonía móvil". Actualmente, "estos servicios prácticamente sólo los podemos cubrir a través de grandes multinacionales [...] y, por tanto, no tenemos muchas alternativas. Y yo no quería contribuir, con mi factura mensual, a estas grandes empresas que lo que hacen es aglutinar el capital hacia un lado, sin crear empleo. Por eso buscamos una alternativa".

ETICOM-Som connexió ofrece el mismo tipo de servicio, pero la gran diferencia, según Botella, es el cómo lo das y qué consecuencias tiene.