Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí denuncia la vulneración de derechos de las personas refugiadas con la campaña "Seamos refugio" Durante todo el mes de junio, el consistorio propone una programación con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas para sensibilizar a la ciudadanía https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí denuncia la vulneración de derechos de las personas refugiadas con la campaña "Seamos refugio"

Durante todo el mes de junio, el consistorio propone una programación con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas para sensibilizar a la ciudadanía

La alcaldesa y la concejala de Cooperación en la sala de prensa (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa y la concejala de Cooperación en la sala de prensa (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Rubí se une a la campaña de sensibilización “Seamos refugio. Por un mundo sin campos” para denunciar la vulneración de derechos humanos de las personas refugiadas en los campos, en las rutas de fuga y en las fronteras, y acercar a la ciudadanía la realidad del proceso migratorio y de la vida en los campos. A través de esta campaña, coordinada por el Fons Català de Cooperació, se quiere dar a conocer la implicación del municipalismo catalán en proyectos de cooperación en materia de refugio. “ En Rubí pensamos que el papel de los municipios es primordial para denunciar la situación y tratar de revertirla. De la misma forma que creemos que las ciudades pueden ser el motor para cambiar el modelo energético, también pensamos que pueden ser el centro de la denuncia y apoyo a las personas refugiadas ”, ha argumentado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

“Seamos Refugio” quiere presentar la realidad de todas aquellas personas que no tienen acceso a migrar a través de vías legales y seguras, porque las políticas migratorias racistas y patriarcales se lo impiden. La campaña cuenta con la participación de 22 municipios de Cataluña, y se trata de una campaña de larga duración que se enmarca en el Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se conmemora el 20 de junio. " La crisis de Ucrania ha demostrado que el origen de las personas en movimiento determina sus derechos en las fronteras y que es posible brindar protección internacional a la población refugiada cuando hay voluntad política ", ha dicho la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

La campaña consta de cuatro vertientes: una exposición informativa sobre diez campos de personas refugiadas del mundo con testimonios sonoros, una campaña comunicativa, una acción de sensibilización en el espacio público el 20 de junio y un manual de trabajo para escuelas e institutos. Además, en www.siguemrefugi.org se puede consultar toda la información referente a la campaña, ver los contenidos de las exposiciones y consultar un banco de recursos adicional.

Programación con motivo del 20 de junio

En el marco de la propuesta “Seamos Refugio”, Rubí ha preparado una programación de actos en torno al Día de las Personas Refugiadas. Estos días, se puede ver en la Plaza de la Nueva Estación la exposición de los campos de Las Raíces de Tenerife, Islas Canarias, y del campo de refugiados saharauis de Tindouf en Argelia. La ciudadanía puede visitarla hasta el 21 de junio.

El acto central de la programación en la ciudad será el 20 de junio con la lectura del manifiesto del Fons Català de Cooperació en la plaza Pere Aguilera (19 h) para reivindicar el compromiso del municipio con las personas refugiadas y desplazadas forzosas. El acto se acompañará de una performance y, esa noche, la casa consistorial se iluminará de azul por las personas refugiadas.

Paralelamente, la Biblioteca Mestre Martí Tauler acoge hasta el 27 de junio la exposición Viaje a Tatinutropo , del Consejo Comarcal del Vallès Occidental que quiere combatir prejuicios y rumores sobre la diversidad con el objetivo de dar a conocer la realidad que viven las personas refugiadas en los países de origen, durante el tráfico migratorio y cuando llegan a un nuevo territorio. La biblioteca municipal también ofrecerá un cuentacuentos el 22 de junio dedicado al refugio donde se explicará el relato El viaje , a cargo de Fholia Teatre, Pallassa Lola. Se puede consultar la programación entera en la web municipal

Para la concejala de Cooperación del Ayuntamiento de Rubí, Elena Montesinos Pujante, “ la educación y la sensibilización y el trabajo que hacemos con los niños y niñas y las personas más jóvenes es la mejor forma de incidir en el futuro de la sociedad ”. La concejala ha recordado el compromiso municipal con la defensa de los derechos humanos que “ hemos constatado con la puesta en marcha del Punto de información y orientación para personas refugiadas (PIO) y, más recientemente, de un nuevo recurso habitacional para personas refugiadas ”.

La respuesta del municipalismo en materia de refugio

Desde la crisis de acogida de 2015, el municipalismo catalán ha trabajado en el marco de la campaña Món Local Refugi para apoyar a organizaciones sobre el territorio que salvan vidas y defienden los derechos de las personas refugiadas. Durante los últimos años (2020-2021), un total de 47 ayuntamientos han aportado más de medio millón de euros a proyectos de ayuda humanitaria en materia de refugio. En total, se han podido impulsar 17 proyectos de acompañamiento y respuestas de emergencia en ocho países diferentes, entre ellos en la isla de Lesbos, en Grecia, en la frontera Occidental euroafricana (Ceuta, Melilla e islas Canarias), en los campamentos informales de Serbia y Bosnia, o en los campamentos de personas refugiadas de Líbano y Kurdistán.

Los proyectos financiados por los distintos municipios de Cataluña forman parte de diversos sectores, como el apoyo jurídico a personas solicitantes de asilo, el acceso a medios de vida y alimentación, el rescate marítimo o el apoyo psicológico de las personas en tránsito. Estas iniciativas son posibles gracias a la labor que desarrollan entidades sobre el terreno como el Lesbos Legal Center (Grecia), KlikAckiv (corredor de los Balcanes en Serbia), la asociación Atlas, Caminando Fronteras, Solidary Wheels o No Name Kitchen (a la frontera Occidental euroafricana), Puentes por la Paz (Afganistán), o Un Ponte Per (en Kurdistán y Líbano).

Objetivos de Desarrollo sostenible