Rubí dedicará la tercera jornada de coeducación al enfoque restaurativo de la gestión de las relaciones
El encuentro dirigido al personal docente de los centros educativos de Rubí quiere dar herramientas para gestionar las relaciones, incidentes y conflictos del ámbito escolar, superando el modelo punitivo
La tercera Jornada de Coeducación de Rubí tendrá lugar el sábado 15 de febrero en la Biblioteca Mestre Martí Tauler y se dedicará a la mirada restaurativa y la interseccionalidad. El enfoque restaurativo es una nueva mirada sobre la gestión relacional, el conflicto, la violencia, la prevención, la conducta 'disruptiva' o violenta, las consecuencias y los castigos; y la reparación del daño. El enfoque restaurativo de las relaciones en las aulas propone procesos y prácticas específicas para crear comunidad y gestionar las relaciones, los incidentes y los conflictos en el ámbito escolar, superando el modelo permisivo y punitivo. Se centra en las personas y sus necesidades y no en la vulneración de la norma. Así, la mirada restaurativa promueve la empatía y pone el foco en el impacto de las acciones en los demás y no en el miedo al castigo.
La jornada anual de coeducación se impulsa desde 2023 con el objetivo de formar y dar herramientas a la comunidad educativa para incorporar la perspectiva de género de forma transversal en las aulas y construir centros educativos coeducadores. Se organizan desde el Grupo Motor de Coeducación de Rubí, un espacio que incluye el servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Rubí, el Centro de Recursos Pedagógicos del Vallès Occidental III y las referentes de Coordinación, Convivencia y Bienestar del Alumnado (COCOBE) de los centros de educación primaria y secundaria de la ciudad.
Como cada año, la jornada será muy práctica y se centrará en experiencias, estrategias y proyectos que ya están impulsándose en los centros para la gestión de la convivencia.
La alcaldesa Ana María Martínez Martinez y la directora de los Servicios Territoriales de Educación y FP en el Vallès Occidental, Montserrat Capdevila, darán la bienvenida a la jornada (09.10 h) que se abrirá con tres ponencias sobre experiencias restaurativas con perspectiva interseccional, a cargo de Ainhoa Roca Vielba, formadora y facilitadora de la Cooperativa Fil a l’agulla; Adriana Torroella Giró, educadora Social y experta en racialidad con perspectiva de género y directora del Proyecto Fahafahana; y Núria Pros Fierro e Irene Mir Aiguadé, jefe de estudios y coordinadora pedagógica del INS Can Periquet.
A partir de las 11.30 h, la jornada revisará casos prácticos con los y las asistentes organizados en grupos. Roca Vielba y Torroella Giró dinamizarán esta parte más práctica de la jornada con Anna Galí Bonet, pedagoga y psicóloga de Fil a l'Agulla y Noemí Canyelles Tigel, socióloga y facilitadora de grupos de la misma entidad.
Las profesionales que quieran asistir a las jornadas deben inscribirse previamente a través de un formulario . Las asistentes recibirán un certificado por parte del CRP Vallès Occidental III. Se ofrecerá un servicio gratuito de canguro para niñas y niños de 0 a 12 años, que podrá solicitarse a través del mismo formulario de inscripción antes del 8 de febrero.
La coeducación es la acción educadora que potencia la igualdad real de oportunidades y valora indistintamente la experiencia, las aptitudes y la aportación social y cultural de mujeres y hombres, en igualdad de derechos, sin estereotipos sexistas, homofóbicos, bifóbicos, transfóbicos o androcéntricos ni actitudes discriminatorias por razón de sexo, orientación sexual, identidad de género o expresión de género.