Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí dedica el mes de octubre a reivindicar los derechos de las personas trans La programación coincide con el Día Internacional para la Despatologización Trans, el 21 de octubre, y recordará al joven Alan Montoliu https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí dedica el mes de octubre a reivindicar los derechos de las personas trans

La programación coincide con el Día Internacional para la Despatologización Trans, el 21 de octubre, y recordará al joven Alan Montoliu

La plaza Salvador Allende centrará la reivindicación en la calle (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La plaza Salvador Allende centrará la reivindicación en la calle (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Octubre trans es una programación divulgativa y de sensibilización que reivindica el derecho a la identidad y la expresión de género de las personas trans, alrededor del Día Internacional para la Despatologización Trans, el 21 de octubre. Las actividades arrancan el martes 17 de octubre con la charla ¿Cómo acompañamos a las infancias y adolescencias trans? (17 h, Biblioteca Maestro Martí Tauler). Marta Padrós Castells; psicóloga experta en diversidad familiar, de género y cultural, hablará de diversidad afectiva, sexual y de género y dará herramientas para acompañar a la infancia y adolescencia trans desde las familias y el entorno. Inscripción previa a lgtbisai@ajrubi.cat . Habrá espacio de cuidado infantil gratuito con demanda previa (hasta el 13 de octubre).

El 20 de octubre será el día central de Octubre trans. A las 12 h, Gabriela Moreno Domínguez, miembro del colectivo Kaipé, emitirá un podcast especial desde Ràdio Rubí en torno a la situación de la despatologización trans en Cataluña y España. Por la tarde, la reivindicación del derecho a la identidad y la expresión de género se convertirá en una fiesta en la plaza Salvador Allende. La convocatoria arrancará a las 17.30 horas con la lectura de un manifiesto a cargo del colectivo Kaipé y Punt Rainbow. A las 18 h, la compañía Nus SCCL ofrecerá una sesión de monólogos con el título ¿Alguna vez te ha pasado…? El encuentro culminará a las 20 h con el concierto de rap de Otra Junio y un Pika - pika de hermandad.

El viernes 27 de octubre vuelve al Teatro Municipal La Sala, Alan , el musical de Mar Puig y Mateu Peramiquel. El montaje se inspira en la historia del rubinense Alan Montoliu. Arrels cuenta la historia de Alan sin eufemismos, pero también sin dramatismo ni sensacionalismo, para evitar que vuelva a ocurrir. La propuesta cuenta con el apoyo de la familia rubinense. Las entradas gratuitas se podrán adquirir en la plataforma de entradas Koobin .

Durante todo el mes de octubre, la Biblioteca Mestre Martí Tauler, acoge la exposición fotográfica Identidades válidas, enmarcada también en el Festival Internacional de Fotografía La Nuu. La mosta de Isaac Flores retrata la escena queer barcelonesa con imágenes del arte del dragón, el transformismo y la disidencia sexual. Además, la biblioteca dispone de una sección permanente sobre feminismo, violencia machista y diversidad sexual y de género con información y recursos sobre el colectivo LGTBI.

En el marco de la reivindicación trans, durante el mes de diciembre la plantilla municipal podrá formarse en atención a personas LGTBI.

Objetivos de Desarrollo sostenible