Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí da un paso más en el bienestar animal Rubí cuenta con una veintena de zonas de recreo dedicadas a los perros que en los últimos meses se han reforzado para mejorar su uso https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí da un paso más en el bienestar animal

Rubí cuenta con una veintena de zonas de recreo dedicadas a los perros que en los últimos meses se han reforzado para mejorar su uso

La alcaldesa y el concejal han explicado las mejoras este martes (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa y el concejal han explicado las mejoras este martes (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Ayuntamiento ha incorporado mejoras en las diferentes zonas destinadas al recreo para perros. En total, en la ciudad hay 19 espacios dedicados a esta actividad. De estos, 10 son de recreo con cierre, 4 son zonas abiertas y 5 más son abiertas con horario ampliado.

Estos espacios están pensados para favorecer la convivencia entre animales y entre sus propietarios y propietarias. Desde finales de 2020, se han llevado a cabo diversas actuaciones en estas zonas con la intención de mejorar la comodidad, higiene y seguridad.

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz, han presentado este martes al mediodía la serie de mejoras que se han implantado.

La alcaldesa ha señalado la importancia de estos espacios de socialización y la necesidad de mantener y mejorar su calidad. En este sentido, ha reivindicado el civismo de la ciudadanía: "A menudo señalamos los comportamientos incívicos de algunas personas, pero también es justo y necesario agradecer a quién tiene cuidado del espacio público. En este sentido, quiero agradecer el compromiso de los usuarios de estas zonas y el interés que muestran en mantenerlas y mejorarlas". 

 

Actuaciones de mejora

Recientemente, se ha colocado una nueva señalización en todas las áreas de recreo, donde se muestran las normas de uso de estos espacios.

Se ha instalado iluminación en la zona de recreo con cierre pequeña de la calle Topazi. Además, este 2021 está previsto instalar iluminación en las zonas con cierre de la masía de Ca n'Oriol y en la zona mayor de la calle Topazi.

También se han colocado 14 bancos en diferentes zonas de recreo con cierre: masía de Ca n'Oriol (2), parque de la Pau i la Natura (4), calle Lepant (1), calle Topazi - pequeña ( 2), calle Topazi - grande (1), calle Mallorca (2) y C1413a (2).

Se han plantado 13 árboles: 2 en la zona del Escardívol, 6 en el espacio de la calle Lepant, 2 en la de la calle Topazi grande y 3 más en la de la calle Topazi pequeña.

En paralelo, se han realizado obras en la zona de recreo con cierre del Escardívol. Concretamente, se ha construido un muro perimetral y se han hecho movimientos de tierras para suavizar los desniveles.

También se han colocado fuentes en las zonas con cierre de la calle Sedó, del parque de la Pau i la Natura y de la calle Mallorca.

Finalmente, se ha reparado la valla y se ha colocado una puerta nueva en la zona de recreo con cierre de la calle Sedó.

 

Segunda sesión de la Mesa de Bienestar Animal

Este lunes por la tarde ha tenido lugar el segundo encuentro de la Mesa de Bienestar Animal. La cita ha servido para poner en común el diagnóstico del Plan de Bienestar Animal, que ahora se complementará con las aportaciones de los miembros de la mesa, y definir los objetivos y las primeras actuaciones generales a incluir en el plan.

Durante la sesión se han creado dos grupos de trabajo: el grupo de trabajo de colonias felinas y el del sistema de recogida y mantenimiento de animales perdidos y abandonados. El concejal Andrés Medrano Muñoz ha explicado que el objetivo es tener listo el plan antes de acabar el año

Medrano también ha explicado que de esta mesa debe surgir una estrategia municipal para el mantenimiento y mejora de las zonas de recreo para perros. Según ha dicho, "si tenemos un plan director podremos definir y dar respuesta a las necesidades de las diferentes zonas de la ciudad y de sus usuarios".