Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí cuenta con un nuevo equipo de fútbol 7 inclusivo fruto del acuerdo entre el CE Horitzó y el CEF Can Mir El Ayuntamiento da todo su apoyo a esta iniciativa surgida de la buena predisposición de dos entidades https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí cuenta con un nuevo equipo de fútbol 7 inclusivo fruto del acuerdo entre el CE Horitzó y el CEF Can Mir

El Ayuntamiento da todo su apoyo a esta iniciativa surgida de la buena predisposición de dos entidades

Los entrenamientos del equipo se realizan en la zona deportiva de Can Mir (foto: Ayuntamiento).
Los entrenamientos del equipo se realizan en la zona deportiva de Can Mir (foto: Ayuntamiento)

El CE Horitzó y el CEF Can Mir han presentado este martes el nuevo equipo de fútbol 7 inclusivo que han creado las dos entidades con el apoyo del Ayuntamiento. La formación, integrada por personas con diversidad funcional, discapacidad intelectual o bien con alguna enfermedad mental, participará en la nueva liga Wefutbol 7 organizada por la Fundación Fedamar y el Associació Catalana d’Esport Adaptat (ACEA) ─esta última con sede social en Rubí─.

La liga, a la que ya se han inscrito 16 equipos de toda Cataluña, comenzará dentro de tres semanas. El Horitzó – Can Mir jugará en la segunda categoría de esta competición, dado que es una formación de nueva creación. Los partidos se disputarán en el campo de fútbol de la zona deportiva de Can Mir los domingos a las 11 h. "Me gustaría que para el municipio de Rubí este equipo fuera muy importante y que cuando jugáramos en casa la gente viniera a vernos, a pesar de la incomodidad que puede suponer ir hasta Can Mir. ¡Este equipo bien lo vale!", ha comentado el presidente del CE Horitzó, Josep Bernabeu.

Actualmente, el equipo está integrado por una decena de personas y está abierto a nuevas incorporaciones. Los entrenamientos son los martes y jueves de 17 a 18.30 h. Por su parte, el presidente del CEF Can Mir, Jordi Peiró, ha asegurado que "estos chicos, haciendo esta actividad, son muy felices. Intentamos que los entrenamientos sean de mucha intensidad y, a la vez, que sean un espacio de socialización".

Aparte del equipo de competición, el convenio firmado entre el CE Horitzó y el CEF Can Mir también contempla un equipo B, que se llamará Can Mir – Horitzó. Esta formación está dirigida a aquellas personas que aún no pueden o no quieren competir. Sus integrantes jugarán los juegos escolares adaptados que se hacen en Barcelona, con un ritmo más pausado de un partido al mes.

La diversidad funcional, eje prioritario del gobierno local
La atención a la diversidad funcional es una de las prioridades que estableció el gobierno municipal durante el pasado mandato y que sigue muy presente en este periodo 2019-2022. El pilar que sustenta esto es el Plan de atención Integral a las personas con discapacidad y diversidad funcional, aprobado el pasado mes de marzo.

Este documento contempla una cuarentena de actuaciones agrupadas en seis ejes. Uno de estos ejes afecta al ocio, el deporte y la cultura, tres ámbitos que el equipo de gobierno considera muy importantes para la realización e inclusión de las personas con diversidad funcional de nuestro municipio.

"Debemos seguir trabajando para identificar y potenciar actividades más inclusivas, así como para conquistar nuevos espacios para esta parte de la población que, recordemos, representa más de un 5% del total, según datos del diagnóstico de 2017", ha explicado la concejala de Servicios Sociales y Programas Sectoriales, Yolanda Ferrer. "Y una manera de alcanzar estos objetivos es trabajando de la mano de las entidades, como son en este caso Horitzó y el Club Escuela de Fútbol Can Mir".

El concejal de Deportes, Juan López, ha felicitado a las dos entidades por el trabajo realizado en este ámbito: "Como Ayuntamiento estamos muy satisfechos por el trabajo conjunto y la buena predisposición que han mostrado los dos clubes a la hora de presentar un nuevo equipo de fútbol. Esta es la primera experiencia en Rubí de una unión de este tipo en el ámbito del fútbol adaptado, y la verdad es que estamos muy contentos".

La liga Wefutbol 7 tiene un carácter integrador a nivel de discapacitados: podrán jugar las personas mayores de 12 años con cualquier tipo de discapacidad que sean capaces de jugar al fútbol. Las únicas exclusiones son las personas que van en silla de ruedas, por una cuestión de seguridad, y las personas invidentes, ya que juegan con un reglamento diferente y necesitan unas infraestructuras concretas.