Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí crea un grupo de apoyo emocional y ayuda mutua para familias de niños con diversidad funcional Las personas interesadas en participar pueden apuntarse antes del 11 de diciembre enviando un correo a la Oficina de Atención a la Diversidad Funcional https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/rubi-crea-un-grupo-de-apoyo-emocional-y-ayuda-mutua-para-familias-de-ninos-con-diversidad-funcional/@@images/image/preview

Rubí crea un grupo de apoyo emocional y ayuda mutua para familias de niños con diversidad funcional

Las personas interesadas en participar pueden apuntarse antes del 11 de diciembre enviando un correo a la Oficina de Atención a la Diversidad Funcional
El grupo se dirige a personas cuidadoras de niños de 6 a 14 años (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
El grupo se dirige a personas cuidadoras de niños de 6 a 14 años (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí y la Diputación de Barcelona, ​​con la colaboración de la Associació de Familiars d'Alzheimer de Barcelona, organizan un nuevo grupo de apoyo emocional y ayuda mutua dirigido a personas cuidadoras no profesionales de niños de 6 a 14 años con diversidad funcional. Este recurso promueve la relación entre familias que comparten una misma situación, con el objetivo de que se sientan acompañadas en el proceso de desarrollo personal del niño. Se trata de una modalidad de intervención psicosocial que pretende reducir el impacto negativo que a veces puede generar el cuidado entre los cuidadores y cuidadoras no profesionales y, por extensión, mejorar la calidad de vida de los niños y niñas.

Como ha remarcado la concejala de Programas Sectoriales, Yolanda Ferrer Polo, "la puesta en marcha de este grupo nos permite trabajar por el bienestar de las personas cuidadoras, que muchas veces, desgraciadamente, queda relegado a un segundo término. Es importante que ellas se cuiden para poder cuidar, y sobre todo que se sientan acompañadas a todos los niveles en su tarea".

Los objetivos específicos de este grupo de apoyo emocional y ayuda mutua son: generar vínculos de relación, de apoyo y de ayuda mutua entre los cuidadores para que puedan compartir la experiencia de educar de manera satisfactoria; ofrecerles estrategias para que gestionen favorablemente las necesidades y los conflictos que pueden surgir durante el crecimiento del niño con diversidad funcional; darles apoyo para la gestión de emociones y sentimientos a fin de prevenir y evitar situaciones de agotamiento; e informarles de los diferentes recursos de apoyo que hay en su territorio, entre ellos las entidades públicas y privadas.

El nuevo grupo de apoyo emocional y ayuda mutua para personas cuidadoras de niños con diversidad funcional se estructura en diez sesiones, que arrancarán el 14 de diciembre en formato virtual. Más adelante, y en función de cómo evolucione la pandemia, se valorará la realización de encuentros presenciales. Las sesiones se realizarán los lunes de 17.30 a 19 h.

Las personas interesadas en formar parte de él deben enviar un correo con sus datos a la dirección oadf@ajrubi.cat antes del 11 de diciembre. Una vez confirmada la plaza, recibirán información detallada sobre el contenido de las sesiones.