Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí continúa por debajo de la media catalana en cuanto al número de hechos delictivos y es considerada una 'ciudad segura' En los últimos doce meses, los delitos y faltas cometidos en el municipio se han reducido un 8,9%, con una ratio de 49 hechos delictivos por cada 1.000 habitantes https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/rubi-continua-por-debajo-de-la-media-catalana-en-cuanto-al-numero-de-hechos-delictivos-y-es-considerada-una-ciudad-segura/@@images/image/preview

Rubí continúa por debajo de la media catalana en cuanto al número de hechos delictivos y es considerada una 'ciudad segura'

En los últimos doce meses, los delitos y faltas cometidos en el municipio se han reducido un 8,9%, con una ratio de 49 hechos delictivos por cada 1.000 habitantes
La Policía Local ha llevado a cabo cerca de 13.000 actuaciones entre abril de 2014 y marzo de 2015.
La Policía Local ha llevado a cabo cerca de 13.000 actuaciones entre abril de 2014 y marzo de 2015

El inspector jefe de la Policía Local de Rubí, Miquel Pedrosa, ha dado a conocer las actuaciones que ha realizado el cuerpo municipal desde abril del año pasado a la Junta Local de Seguridad. La reunión, presidida por la alcaldesa, Carme García, también ha contado con la presencia de otros miembros de la Policía Local de Rubí y de representantes de los Mossos d'Esquadra, del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, aparte del concejal de Planificación, Ecología Urbana y Seguridad, Manuel Velasco, de representantes de todos los partidos políticos del Consistorio y del Delegado territorial del Gobierno de la Generalitat en Barcelona, Fernando Brea.

Durante la Junta Local de Seguridad se ha puesto de manifiesto que, durante el período comprendido entre abril de 2014 y marzo de 2015, Rubí ha continuado la tendencia registrada en los últimos años de reducción de los hechos delictivos, especialmente de los que generan más alarma social, como los robos con violencia o intimidación o los robos en domicilios. La cifra ha disminuido un 8'9% respecto hace un año. Así, en Rubí se producen unos 49 hechos delictivos por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de la media catalana, que se eleva hasta los 65 hechos delictivos por cada 1.000 habitantes.

En líneas generales, se han experimentado importantes reducciones en una amplia tipología de delitos: los robos con fuerza han disminuido un 21,3% en las diferentes categorías ─un 3,6% en domicilios, un 25,5% en el interior de vehículos, un 8,7% en empresas y un 34% en establecimientos─, mientras que también se ha producido un descenso del 45% con respecto a los robos violentos en establecimientos. En cambio, han aumentado un 19,2% los tirones.

Durante los últimos doce meses, la Policía Local de Rubí ha llevado a cabo un total de 12.959 actuaciones ─casi un 4% menos que en el periodo anterior─, de las que prácticamente la mitad (48,32%) hacen referencia al ámbito del tráfico. Las siguen las de policía administrativa (24,20%), de seguridad (18,34%) y asistencial (7,44%).

En cuanto a las actuaciones de tráfico, han disminuido un 7,84% respecto al mismo período del año anterior. Cabe destacar especialmente que los accidentes de tráfico con heridos descendieron un 11,88% (ha habido 141 en total) y que en este periodo no se ha tenido que lamentar ninguna víctima mortal (en el período anterior murieron dos personas en las carreteras rubinenses). Los agentes han realizado unos 2.000 servicios de grúa (un 31,38% menos) vinculados a infracciones, abandonos, accidentes o robos, entre otros. También se han realizado 2.400 servicios de regulación de tráfico (un 19,15% menos) y se ha actuado en 109 delitos contra la seguridad vial, como conducir bajo los efectos del alcohol (57,8%), bajo los efectos de las drogas (0,92%), negativa a someterse a las pruebas (11,93%) o conducir sin haber obtenido el permiso correspondiente (13,76%), entre otros.

En cuanto a las actuaciones administrativas, se han atendido un total de 1.199 requerimientos por molestias, ya sea entre vecinos (38,62%, cifra que ha aumentado un 10% respecto al período anterior), en la vía pública (34,95%, con un incremento del 11%), por actividades (17,6%, aumentando un 11%) y ocasionadas por animales (8,84%, con una subida del 15%). También se han realizado 439 inspecciones (un 4,77% más) y se han levantado 201 actas o denuncias (este parámetro ha caído un 35,78%). Los agentes también han colaborado con otras administraciones a la hora de comunicar citaciones, controlar los arrestos domiciliarios, realizar averiguaciones de lesiones o haciendo informes de accidente, entre otros. En total se han realizado 1.478 actuaciones de este tipo.

También se han llevado a cabo una serie de actuaciones asistenciales, como las relativas a la violencia de género o a la violencia doméstica (55 actuaciones, con un descenso del 16,67%), derivaciones del Servicio de Mediación (16), atención a la víctima (32) o ingresos a la casa de acogida (2).