Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí consigue el Sello Infoparticipa por 5.º año consecutivo El galardón reconoce la transparencia informativa de la web municipal con un 96% de puntuación https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí consigue el Sello Infoparticipa por 5.º año consecutivo

El galardón reconoce la transparencia informativa de la web municipal con un 96% de puntuación

Captura de la web municipal.
Captura de la web municipal

El grupo de investigación Comunicación Sonora, Estratégica y Transparencia (ComSET) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) ha otorgado el Sello Infoparticipa 2019 al Ayuntamiento de Rubí. Se trata de una distinción que reconoce la apuesta en transparencia en la información que se hace publica en las webs de diferentes administraciones públicas.

Esta es la quinta ocasión consecutiva que la web rubi.cat recibe este reconocimiento a la calidad y transparencia de sus publicaciones. La evaluación se hace a partir de 48 indicadores establecidos por ComSET y que se basan en la Ley 19/2014 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno..

Rubi.cat ha obtenido resultados positivos en 46 de estos puntos obteniendo una puntuación total de 95,83%. Este año los criterios se han modificado con la intención de incrementar la exigencia cualitativa y los indicadores a analizar se han reducido de 52 a 48.

Uno de los criterios que, por ahora, no cumple rubi.cat es la carencia de la publicación de las Cartas de Servicios. Esta iniciativa se encuentra en fase de consulta pública previa a su aprobación.

El regidor de Transparencia, Pau Navarro Cano, se ha felicitado por la distinción y se ha reafirmado en el compromiso de transparencia del Ayuntamiento: “Esta distinción, además de dar valor al trabajo hecho, nos anima y compromete todavía más para poder ofrecer a la ciudadanía un Ayuntamiento transparente y con calidad en sus datos y procesos. El objetivo es lograr el 100% de la puntuación y pondremos los medios para conseguirlo y mantenerlo en el tiempo

El Mapa Infoparticipa es una herramienta creada por el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la UAB que tiene como objetivo evaluar la calidad y la transparencia de la información en las páginas web de los ayuntamientos. Los indicadores evaluados giran alrededor de cinco preguntas básicas a las cuales la ciudadanía tiene derecho a tener respuesta: quién son los representantes políticos, como gestionan los recursos colectivos, como gestionan los recursos económicos, qué información proporcionan sobre el municipio y la gestión de los recursos colectivos y qué herramientas ofrecen para la participación ciudadana.

En total, han sido 113 ayuntamientos los que han recibido este sello.