Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí conmemorará el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional del 28 de noviembre al 3 de diciembre La programación incluye actividades divulgativas y de sensibilización, que culminarán el domingo 3 de diciembre con una jornada festiva en la plaza Doctor Guardiet https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí conmemorará el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional del 28 de noviembre al 3 de diciembre

La programación incluye actividades divulgativas y de sensibilización, que culminarán el domingo 3 de diciembre con una jornada festiva en la plaza Doctor Guardiet

La jornada central de la conmemoración tendrá lugar el 3 de diciembre en la plaza Doctor Guardiet (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La jornada central de la conmemoración tendrá lugar el 3 de diciembre en la plaza Doctor Guardiet (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Rubí aprovechará un año más en el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, que se conmemora el 3 de diciembre, para reivindicar los derechos de la ciudadanía con discapacidad y la necesidad de implicar a todo el mundo en su defensa. Lo hará a través de una programación de actividades organizada por el Ayuntamiento, las entidades y servicios del ámbito, que tendrá lugar entre el 28 de noviembre y el 3 de diciembre.

El Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional se celebrará este año bajo el lema ¡Escúchanos! Nosotros también..., una frase escogida por las propias entidades y servicios que reclama el poder de decisión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de su vida. La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha explicado que “parte de las acciones que desarrollamos desde el Servicio de Diversidad Funcional del Ayuntamiento inciden justamente en esto: en el empoderamiento de las personas con discapacidad y en su defensa como ciudadanía de pleno derecho, capaz en muchos casos de desarrollar una vida independiente”. La primera edil ha destacado, en este sentido, la labor de información, orientación y asesoramiento que realiza la Oficina de Atención a la Diversidad Funcional (OADF) con el objetivo de que las personas con discapacidad puedan disponer de los soportes adecuados para tener una vida plena.

     

Actividades para todos

La programación de este año arrancará el martes 28 de noviembre con la participación del grupo de mujeres con discapacidad Círculo Libre en el programa Rubí al Día, de Ràdio Rubí (10 h).

El miércoles 29 de noviembre, a las 17.30 h, tendrá lugar en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler la charla Prematuridad y sus consecuencias, a cargo del doctor Francesc Botet, médico especialista en prematuridad, y Laura Torres, madre de un niño prematuro. Para asistir a ella, es necesario realizar inscripción previa en el correo oadf@ajrubi.cat.

Al día siguiente, el jueves 30 de noviembre, la atención se desplazará a Sabadell, sede de una jornada comarcal de entidades y servicios del ámbito organizada por los ayuntamientos de Sabadell, Terrassa, Sant Cugat, Castellar, Viladecavalls y Rubí. Bajo el título En el Vallès Occidental, sumamos capacidades, el encuentro dará continuidad al trabajo de reflexión e intercambio de experiencias que llevan a cabo los servicios técnicos de los municipios participantes desde hace años de forma periódica.

Una parte importante de la programación se concentrará el viernes 1 de diciembre. A las 11 h, se iniciará un taller de expresión corporal y artística en la Escuela de Arte y Diseño edRa. La actividad, llamada Artterapia, irá a cargo del Servicio de Rehabilitación Comunitaria del Consorcio Sanitario de Terrassa. Para participar, es necesario dirigir un correo a gmarin@cst.cat.

También a las 11 h, la Fundación AVAN coordinará un taller de mejora de la memoria en la sede de la entidad (c. Lluís Ribas, 27-29, 1º 5a). Es necesario apuntarse previamente a través del correo rubi@avan.cat o del teléfono 93 588 17 90.

La tarde estará reservada para el ocio inclusivo. El Teatro Municipal La Sala acogerá una doble sesión de cine. A las 17.30 h, se proyectará Ainbo, la guerrera del Amazonas, dirigida a niños y niñas de más de 7 años, observando una serie de medidas de accesibilidad congnitiva: luz tenue, sonido más bajo y un espacio de ocio por si alguien necesita salir momentáneamente de la sala. Y a las 20 h, el público adulto podrá ver Mentes maravillosas, sobre el encuentro casual entre un director de una funeraria que vive dedicado a su trabajo y un hombre con parálisis cerebral.

Los actos del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional finalizarán el día de la conmemoración, el domingo 3 de diciembre, con la habitual jornada festiva protagonizada por las entidades y servicios del ámbito, que se desarrollará durante toda la mañana en la plaza Doctor Guardiet. Como siempre, habrá puestos informativos y talleres familiares, así como toda una serie de actividades de sensibilización: una exposición fotográfica del grupo de mujeres Círculo Libre; un desfile de ropa a cargo de la Associació Daus en colaboración con el grupo de mujeres de costura del Centro Cívico del Pinar-La Cruïlla (11.30 h); la actuación de la orquesta Diversmúsic de la Escuela Municipal de Música Pere Burés (12.30 h); la intervención de la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y la lectura del manifiesto escrito por las entidades y servicios; y una sesión final de DJ con PD EFA (13.30 h). Para promover la participación de las personas con alta sensibilidad auditiva y concienciar a la ciudadanía, durante la primera hora de la fiesta las actividades se realizarán con un volumen más bajo.

Objetivos de Desarrollo sostenible