Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí conmemorará el aniversario de la Segunda República con una ofrenda floral El acto se ha previsto el 14 de abril a las 13 h, en la plaza de la República https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí conmemorará el aniversario de la Segunda República con una ofrenda floral

El acto se ha previsto el 14 de abril a las 13 h, en la plaza de la República

Monolito de la plaza de la República (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Monolito de la plaza de la República (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Entidades locales, partidos políticos y la ciudadanía en general están convocados frente al monolito de la plaza de la República, el 14 de abril a las 13 h, para conmemorar el 93 aniversario de la Segunda República y reivindicar los valores que representa.

El acto se abrirá con la ofrenda institucional en nombre del Ayuntamiento de Rubí a cargo de la alcaldesa, el concejal de Memoria Democrática y los portavoces de grupos municipales. Después, será el turno de los partidos políticos, las entidades y la ciudadanía, que quiera añadirse. Durante el acto también se leerán los poemas Yo era Caperucita , de Gloria Fuertes, y Libertad , de Joan Margarit.

Proclamación de la Segunda República

El 14 de abril de 1931 se proclamó en el Estado español la Segunda República, un movimiento político de rechazo a la monarquía de Alfonso XIII, durante cuyo reinado tuvo lugar la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) ).

En Cataluña, Francesc Macià proclamó la República Catalana, situación que evolucionó en el establecimiento de la Generalitat y con la aprobación en 1932 del Estatut d'Autonomia, que fijaba las competencias catalanas. Esta época estuvo caracterizada por la modernidad y democratización de materias como la educación, la economía y la sanidad.

Tras proclamarse la Segunda República se aprobó la Constitución de 1931. Ese texto es la base de la Constitución vigente de 1978.

Objetivos de Desarrollo sostenible