Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí conmemora el Día Mundial del Refugiado con una mesa redonda sobre los niños refugiados El acto tendrá lugar el próximo lunes 20 de junio en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler y contará con la participación de varios expertos en la materia https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí conmemora el Día Mundial del Refugiado con una mesa redonda sobre los niños refugiados

El acto tendrá lugar el próximo lunes 20 de junio en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler y contará con la participación de varios expertos en la materia

Tres ponentes abordarán la situación de los niños refugiados.
Tres ponentes abordarán la situación de los niños refugiados

Coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado, la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler acogerá el próximo lunes 20 de junio a las 19 h la mesa redonda Refugiados e infancia, presentada por la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, y con la participación de Meera Zarour, refugiada siria de 17 años que vive en Rubí; Ester Morillas, técnica de proyectos de acción social y coordinadora de los programas de intervención con niños en Cataluña en temáticas de violencia, pobreza y migración; y Jordi Virgili, técnico del Comité para la Acogida de Personas Refugiadas. La actividad, organizada por el Ayuntamiento, estaba inicialmente prevista en el marco de la Fiesta de la Diversidad pero se tuvo que suspender debido a la lluvia.

Con esta mesa redonda, el consistorio quiere poner la atención en los niños refugiados, que sufren doblemente el conflicto por el hecho de ser desplazados y ser menores, y especialmente en aquellos menores que no van acompañados y que, por tanto, son más vulnerables al abuso, la explotación y el tráfico de personas. Actualmente hay 250 millones de niños y niñas que viven en países en conflicto y, durante el año 2015, se calcula que 300.000 entraron en Europa como refugiados. Según la Interpol, el año pasado se perdió la pista de 10.000 niños y niñas, muchos de los cuales podrían haber muerto o caído en manos de mafias.

A pesar de estos datos, Europa no ha creado todavía un centro contra el tráfico y la explotación de niños refugiados, tal como piden ONG como Unicef para poder luchar contra esta problemática.

En 2000, las Naciones Unidas adoptaron el 20 de junio como Día Mundial del Refugiado coincidiendo así con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951.

Nueva aportación a la campaña de emergencia
El Ayuntamiento de Rubí ha hecho una segunda aportación de 8.000 € a la campaña de emergencia promovida desde el Fondo Catalán de Cooperación para apoyar la acogida de población refugiada en tránsito en Europa víctima de los conflictos armados en el área mediterránea. El año pasado, el consistorio ya dio esa misma cantidad para la causa.

En los últimos meses, el Ayuntamiento ha llevado a cabo diferentes iniciativas en torno a esta problemática, algunas de las cuales se han centrado en visualizar Rubí como ciudad acogedora. Durante el mes de julio, se añadirá a la campaña de sensibilización sobre los refugiados promovida por Asil.cat colgando banderolas en los accesos de la ciudad.