Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí conmemora el Día Internacional de las Mujeres con la lectura de un manifiesto reivindicativo El texto ha sido leído por la alcaldesa y por los portavoces de los diferentes grupos políticos con representación municipal https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí conmemora el Día Internacional de las Mujeres con la lectura de un manifiesto reivindicativo

El texto ha sido leído por la alcaldesa y por los portavoces de los diferentes grupos políticos con representación municipal

La lectura del manifiesto institucional ha tenido lugar este martes en la plaza Pere Aguilera (foto: Localpres).
La lectura del manifiesto institucional ha tenido lugar este martes en la plaza Pere Aguilera (foto: Localpres)

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, y miembros de los ocho grupos políticos con representación en el consistorio han leído este martes 8 de marzo el manifiesto institucional del Día Internacional de las Mujeres. El texto, consensuado por la Associació Catalana de Municipis y la Federació de Municipis de Catalunya, ha servido para reivindicar la innegociabilidad de los derechos sociales, políticos y económicos de las mujeres.

"Las mujeres, desde nuestras diversidades, somos más de la mitad de la población mundial y es necesario que formemos parte de la toma de decisiones en todos los ámbitos y estamentos. Es necesario que nuestro derecho a la participación social y política sea una prioridad", se asegura en el manifiesto.

El texto recuerda que "en pleno siglo XXI hay países donde todavía no se reconoce el derecho a voto de las mujeres" y que en España no fue hasta 1931 que se reconoció el sufragio femenino, gracias a la "lucha encarnizada" de varias mujeres, como Clara Campoamor, Dolors Bargalló, Isolina Viladot, Angelina Colubret o Teresa Gibert. "Como ellas, tantas mujeres reconocidas y anónimas han participado en la construcción de una sociedad más igualitaria en la que las mujeres seamos ciudadanas de pleno derecho".

En el ámbito político, el manifiesto recuerda que Cataluña cuenta, actualmente, con 174 alcaldesas (el 18% de los municipios), 3.194 concejalas (el 34% del total de representantes locales), 56 parlamentarias (el 41,5% de la cámara) y 5 consejeras (el 38% del Gobierno). "A pesar de estar aún lejos de la paridad, vemos como la presencia de las mujeres en la política institucional crece cada legislatura [...]. Pero el ejercicio efectivo del poder político tiene costes elevados para las mujeres. Últimamente hemos vivido airadas reacciones machistas ante liderazgos femeninos y feministas. Ataques personales inadmisibles que hay que condenamos de forma colectiva [...]".

El texto también incide en la importancia de las mujeres "en aquellos ámbitos más vinculados a la vida cotidiana y en la búsqueda del bien común", como las AMPA o las entidades vecinales, y en su papel relevante en los movimientos sociales y cívicos. A modo de ejemplo, "las primeras políticas de salud sexual y reproductiva y los primeros servicios de atención a mujeres en situación de violencia llegaban a los ayuntamientos democráticos con el empuje de las mujeres organizadas en los barrios y pueblos".

"Apostamos, pues [...], para avanzar hacia una sociedad igualitaria, en la que hombres y mujeres participemos en igualdad de condiciones en todas las decisiones que nos afectan. Apostamos, todas y todos, para poner la vida en el centro de las prioridades y repartirnos los tiempos y los trabajos, para que todos y todas podamos participar de la vida pública", concluye el manifiesto.

La concejala de Políticas de Igualdad, Maria Mas, insiste en la importancia de seguir apostando por la sensibilización de la ciudadanía sobre la igualdad entre hombres y mujeres: "Una sociedad no puede permitirse el lujo de menospreciar a la mitad de su población porque eso la empobrece tanto social como económicamente".

Día Internacional de las Mujeres
Decenas de personas se han reunido en la plaza Pere Aguilera para participar en este acto, una de las actividades centrales del programa para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres en la ciudad.

En 1977, las Naciones Unidas declaró el 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres, haciendo hincapié en algunos temas que se encuentran en el origen de esta celebración, como la mejora de las condiciones de trabajo, de vida y de derechos políticos de este colectivo.

Imágenes relacionadas

Decenas de personas se han reunido ante el Ayuntamiento para asistir al acto (foto: Localpres)
Decenas de personas se han reunido ante el Ayuntamiento para asistir al acto (foto: Localpres)