Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí conmemora el centenario de la llegada del tren con un completo programa de actividades lúdicas y divulgativas La celebración vivirá su momento central el próximo domingo 16 de septiembre con una gran fiesta ciudadana que incluirá el bautizo de un tren con el nombre de Ciutat de Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí conmemora el centenario de la llegada del tren con un completo programa de actividades lúdicas y divulgativas

La celebración vivirá su momento central el próximo domingo 16 de septiembre con una gran fiesta ciudadana que incluirá el bautizo de un tren con el nombre de Ciutat de Rubí

El concejal de Cultura, la alcaldesa y el director general de FGC en la exposición "Cien años de tren" (foto: Cesar Font).
El concejal de Cultura, la alcaldesa y el director general de FGC en la exposición "Cien años de tren" (foto: Cesar Font)

El Ayuntamiento de Rubí y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) han programado diversas actividades desde ahora y hasta enero de 2019 para conmemorar el centenario de la llegada del tren al municipio. Entre las diferentes propuestas destaca la gran fiesta ciudadana que tendrá lugar el próximo domingo 16 de septiembre, tres días después de la celebración de la efeméride.

El 13 de septiembre de 1918 se inauguraba el servicio de trenes hasta Rubí en medio de una gran expectación. La ciudad se incorporaba así a una red ferroviaria que tenía su origen en Barcelona y que, poco a poco, se iba extendiendo hacia las localidades del Vallès. La nueva conexión supuso un impulso general para la población, que comenzó a recibir más visitantes atraídos por sus fuentes y parajes naturales, así como personas trabajadoras que decidían quedarse a vivir. "El tren modificó la fisonomía del municipio, tanto a nivel demográfico como urbanístico y arquitectónico, y también dinamizó la vida cultural y asociativa [...]. Por eso es tan importante conmemorar el centenario de la llegada del ferrocarril; no deja de ser mirar a nuestro pasado para entender mejor nuestro presente y para ver cómo debemos avanzar hacia el futuro", ha declarado la alcaldesa, Ana María Martínez, quien ha animado a los y las rubinenses a participar de los actos programados: "Deseamos que sea una programación atractiva para todos".

El director general de FGC, Pere Calvet, ha expresado la ilusión que supone para la empresa pública celebrar el centenario con la complicidad de los municipios. Calvet ha recordado la trascendencia que tuvo la llegada del ferrocarril: "Tuvimos la suerte de que, a principios de siglo, hubo unos visionarios que decidieron atravesar la montaña del Tibidabo [...] con un ferrocarril de los mejores que había en el mundo, superior al de muchas capitales europeas".

Una fiesta para toda la familia
Los actos conmemorativos tuvieron su preludio en junio con la apertura de la exposición Cien años de tren, que se podrá visitar hasta el 19 de enero en el Espacio Expositivo Antiga Estació, y una animación especial del Mercado de Fiesta Mayor. El punto culminante de la celebración, sin embargo, llega este mes de septiembre coincidiendo propiamente con el centenario.

La Fiesta de Sant Roc ya dedicó a esta efeméride un pasacalle festivo y un encuentro de gigantes ferroviarios, y el próximo 16 de septiembre tendrá lugar el acto central de la conmemoración, consistente en una gran fiesta en la plaza de la Nova Estació. A partir de las 18 h, grandes y pequeños podrán disfrutar de diversas actividades: música y baile, un circuito de tren, animación con personajes ferroviarios, un taller de construcción de trenecitos, un photocall de época y el espectáculo Les Fotografiers, a cargo de la compañía La Tal. A las 19 h, la atención se trasladará al interior de la estación, donde se inaugurará la exposición temporal Centenario de la llegada del ferrocarril y se bautizará un tren con el nombre de Ciutat de Rubí. Tras los parlamentos de la alcaldesa, Ana María Martínez, del conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y del presidente de FGC, Ricard Font, la fiesta se cerrará con un concierto de la popular big band La Locomotora Negra.

Otro de los ejes destacados del centenario del tren en Rubí es el ciclo de conferencias programado en colaboración con el Grup de Col·laboradors del Museu de Rubí-Centre d’Estudis Rubinencs, con el objetivo de ofrecer una visión crítica sobre la llegada del tren y la manera en la que marcó la evolución de Rubí. El concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, ha agradecido a la entidad, "gente de Rubí, gente que ama nuestra historia", su implicación en la celebración: "Su tarea ha permitido hacer una recopilación de imágenes y de historia de la llegada del ferrocarril en nuestra ciudad".

Las charlas previstas son las siguientes:

  • 13 de septiembre. La construcción de la línea de ferrocarriles del Vallès (1916-1922), a cargo de Ramon Lascorz, especialista y autor de varios libros
  • 18 de octubre. La cara y la cruz de la llegada del tren a Rubí, a cargo de Eduard Puigventós, doctor en historia
  • 8 de noviembre. Los primeros trenes de la línea del Vallès, a cargo de Jaume Ribot, ingeniero
  • 13 de diciembre. La historia del tren en Rubí y su impacto en la población, a cargo de Enric Escofet, graduado en historia

Todas las conferencias tendrán lugar a las 19 h en el Espacio Expositivo Aula Cultural a excepción de La historia del tren en Rubí y su impacto en la población, que se hará en el Museu Municipal Castell (MMUC).

La programación del centenario finalizará el 16 de diciembre con una jornada de puertas abiertas en los talleres de Rubí en que se podrá admirar el tren Brill restaurado que se conserva. Las inscripciones para estas visitas se abrirán durante este mes de septiembre.