Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí conmemora el 90º aniversario de la Segunda República con una ofrenda floral El consistorio incorpora esta celebración a la agenda institucional como un elemento de recuperación, reparación y dignificación de la memoria histórica de la ciudad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí conmemora el 90º aniversario de la Segunda República con una ofrenda floral

El consistorio incorpora esta celebración a la agenda institucional como un elemento de recuperación, reparación y dignificación de la memoria histórica de la ciudad

Un momento de la ofrenda floral institucional en la plaza de la República (foto. Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
Un momento de la ofrenda floral institucional en la plaza de la República (foto. Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

Entidades locales y partidos políticos han hecho este miércoles 14 de abril una ofrenda floral en la plaza de la República para conmemorar el 90º aniversario de la Segunda República. De este modo, el consistorio recuerda por primera vez oficialmente esta fecha a través de un acto institucional que hasta ahora convocaban las entidades locales.

Es la primera vez que el Ayuntamiento celebra esta conmemoración y lo hacemos por muchas razones: para hacer justicia a nuestra historia y rendir homenaje a los valores que surgieron en aquel momento y que, por ejemplo, pusieron las bases del que hoy son las escuelas. Valores que han perdurado a lo largo del tiempo y que para nosotros continúan siendo válidos” ha dicho la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez. El regidor de Memoria Histórica, Pau Navarro Cano, ha coincidido con la alcaldesa en alabar los valores de progreso de la Segunda República y ha animado a “las entidades memorialistas, que en Rubí hay y con mucho bagaje, a continuar con su trabajo. Aquí tienen a su Ayuntamiento y no solo hoy. Este equipo de gobierno está trabajado para recuperar espacios de memoria y debate como este acto con motivo del 14 de abril que esperamos que perdure mucho tiempo”.

A causa de la COVID-19, la conmemoración se ha limitado a una ofrenda floral. Ha participado Òmnium Rubí, el Aula de Extensión Universitaria, la Alternativa d’Unitat Popular (AUP), En Comú Podem (ECP), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC). El acto se ha cerrado con la ofrenda institucional del consistorio a cargo de la alcaldesa y portavoces de grupos municipales.

El 14 de abril de 1931 se proclamó en el Estado español la Segunda República, un movimiento político de rechazo a la monarquía de Alfonso XIII, durante el reinado del cual tuvo lugar la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930). En Cataluña, Francesc Macià proclamó la República Catalana, situación que evolucionó en el establecimiento de la Generalitat y con la aprobación el 1932 del Estatuto de autonomía, que fijaba las competencias catalanas. Esta época estuvo caracterizada por la modernidad y la democratización de materias como la educación, la economía y la sanidad.