Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí conmemora el 25N con una programación que llama a denunciar las violencias cotidianas Las propuestas con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres llevan por lema 'El silencio duele más' e incluyen la adhesión de la ciudad a la iniciativa el banco rojo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí conmemora el 25N con una programación que llama a denunciar las violencias cotidianas

Las propuestas con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres llevan por lema 'El silencio duele más' e incluyen la adhesión de la ciudad a la iniciativa el banco rojo

La concejala de Igualdad y la alcaldesa con el cartel de este año del 25N en Rubí (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La concejala de Igualdad y la alcaldesa con el cartel de este año del 25N en Rubí (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Rubí se suma a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres, el 25 de noviembre, con el lema El silencio duele más.Las propuestas que hemos preparado en torno a este 25 de noviembre piden que tomemos partido de manera individual y colectiva contra la violencia machista. Si topamos en nuestra vida con una conducta que pensamos que es denunciable, por banal que nos parezca... que no haya nunca el silencio como respuesta. Que no pasemos de largo ”, ha dicho la alcaldesa Ana María Martínez Martínez durante la presentación del programa. Así, la ilustración del cartel de este año, de la rubinense Mireia Oltra, muestra la rabia y la tristeza que provoca ese silencio que siempre es cómplice de los agresores.

El programa incorpora dos propuestas que quieren posicionar claramente la ciudad en contra de las violencias machistas, implicando de manera muy especial a las personas jóvenes a través del arte y el color. Rubí se sumará a la iniciativa internacional 'El banco rojo' para denunciar y combatir a los feminicidios. El 23 de noviembre se instalará un banco rojo en la plaza Pere Aguilera con una frase de denuncia en letras blancas, con la colaboración del alumnado de la Escuela de Arte y Diseño edRa. Rubí se añadirá así a las más de 2.000 ciudades de todo el mundo que tienen un banco rojo en Argentina, Ecuador, México, Uruguay y España. Al día siguiente, el 24 de noviembre, distintos centros educativos instalarán una silla roja contra la violencia de género. La acción habrá comenzado antes en las aulas con la elaboración de frases de denuncia al sexismo, las discriminaciones y las violencias machistas. Una de estas frases se escribirá también en letras blancas en la silla.

El acto central de la programación será la lectura del manifiesto contra la violencia machista: el sábado 25 de noviembre, a las 12 h, en la plaza del Mercat. “Quisiéramos no tener que conmemorar el 25N, pero debemos seguir haciéndolo. Las cifras de mujeres asesinadas siguen aumentando y probablemente sea también porque todavía hay personas que de forma absolutamente inmerecida se llaman políticos y niegan que a las mujeres nos matan por el hecho de ser mujeres”, ha concluido la alcaldesa.

Nos dirigimos muy especialmente a las personas jóvenes. Como a todos, nos preocupa que 270 de los 2220 agresores involucrados en casos de violencia machista en Cataluña sean menores. Nos preocupa que niños y niñas accedan a la pornografía de media a los 9 años y que puedan asumir la violencia y la desigualdad como normales ”, ha argumentado la concejala de Igualdad. Annabel Cuesta Fabre ha reiterado su voluntad de promover la denuncia de todas las violencias tanto del ámbito público como del privado a través del arte, la formación y el conocimiento.

Utilizando la expresión artística como motor de cambio y empoderamiento, la programación incluye el IV Certamen de relatos cortos Voces de Mujer sobre la igualdad de género; una performance en la calle para combatir estereotipos y roles de género (24 de noviembre, en la plaza del Mercat, 10 h); una mesa redonda de jóvenes artistas en el Espai Jove Torre Bassas (24 de noviembre, 18 h) y la creación de murales sobre el amor y la amistad en los muros del Institut-Escola Teresa Altet, con la colaboración de la artista rubinense Ruth Hernández.

En cuanto a la formación, vuelve el taller de autodefensa feminista en el Celler (15 de noviembre, a las 17.30 h) y las profesionales del SIAD ofrecerán una formación en violencias machistas al alumnado del ciclo formativo de grado superior de Integración Social del Instituto La Serreta.

Por último, el programa incluye la exposición 'Mujeres Maputo' sobre la violencia basada en el género en Mozambique de Cruz Roja Cataluña (Biblioteca Mestre Martí Tauler hasta el 15 de noviembre) y Jaramaa, jornada para la convivencia, una acción callejera con debate sobre la convivencia y el papel de la mujer senegalesa a cargo de ACSPROSC (25 de noviembre, 17 h, Plaza Doctor Guardiet).

La programación complementa se puede consultar en www.rubi.cat/25N

La violencia machista no se detiene

Durante la presentación de la programación a los medios de comunicación, la máxima edil ha constatado que la violencia machista sigue dejando cifras estremecedoras: hasta el mes de octubre, han sido asesinadas en Cataluña 12 mujeres por violencia machista en el ámbito de la pareja, 52 en España. En los primeros seis meses del año, la Generalitat de Cataluña contabiliza 12.957 víctimas por violencia machista en el ámbito de la pareja y 3.007 por violencia en el ámbito social y comunitario. Según los datos del Observatorio del Vallès Occidental, durante el segundo trimestre de 2023 se han presentado 650 denuncias por violencia contra las mujeres en la comarca, el valor más elevado desde 2013. 99 de estas denuncias se han interpuesto en Rubí.

En Rubí, el Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) del Ayuntamiento de Rubí trabaja por promover la igualdad de oportunidades y luchar contra la discriminación por razones de género, ofreciendo a las mujeres información y recursos de forma gratuita y confidencial. El Servicio Psicológico cuenta con 234 expedientes activos, de los que 124 se corresponden con casos nuevos de este año. El Servicio de psicología infantil ha atendido a un total de 13 criaturas durante el 2023. El Servicio Jurídico ha realizado 133 visitas por temas civiles y de familia. La Casa de Emergencias, servicio destinado a acogimientos de corta duración de mujeres y menores a su cargo que sufren violencia de género y que se encuentran en una situación de peligro, ha registrado 2 ingresos de mujeres. En cuanto al servicio de teleasistencia móvil para mujeres que sufren violencia machista en el ámbito de la pareja (ATENPRO) con riesgo alto de sufrir algún episodio en contra de su integridad, cuenta con 66 usuarias, 16 de las cuales se han incorporado este año.

El Espai Vincles, el proyecto preventivo de continuidad con la adolescencia de Rubí ha realizado talleres y sensibilización dentro de las aulas y atención individualizada en el Estatut, la Serreta, el Duque de Montblanc, el Teresa Altet, el Torrent dels Alous y el JV Foix. Se han atendido 63 casos individuales: 9 en El Estatut, 13 en La Serreta, 19 en Teresa Altet, 6 en el Torrent dels Alous y 13 en el JVFoix.

Objetivos de Desarrollo sostenible