Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí combate los prejuicios con una programación de actividades centrada en las diversidades El Ayuntamiento organiza hasta el 17 de noviembre la Semana de las Diversidades, que incluye talleres y espectáculos que pretenden desmontar todo tipo de estereotipos y prejuicios https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí combate los prejuicios con una programación de actividades centrada en las diversidades

El Ayuntamiento organiza hasta el 17 de noviembre la Semana de las Diversidades, que incluye talleres y espectáculos que pretenden desmontar todo tipo de estereotipos y prejuicios

Imagen promocional de la Semana de las Diversidades.
Imagen promocional de la Semana de las Diversidades

El Ayuntamiento de Rubí organiza por primera vez la Semana de las Diversidades, una programación de actividades que tiene como objetivo combatir todo tipo de estereotipos y prejuicios, y reivindicar la diversidad como un valor positivo y enriquecedor de la ciudad. La propuesta arranca este miércoles con la grabación de un videoclip del rapero Jeebli y se alargará hasta el 17 de noviembre con diferentes talleres y espectáculos.

La alcaldesa, Ana María Martínez, se ha referido a la importancia de impulsar acciones y actividades que ayuden a acabar con los prejuicios: "Las diversidades, de todo tipo, enriquecen nuestra sociedad. Diferentes servicios municipales trabajan desde hace tiempo para normalizar esta idea y romper con ciertos estereotipos. Con esta programación, ponemos en común y damos visibilidad a este trabajo tan necesario". Rubí Jove, el Servicio de Mediación y Cooperación son los principales ámbitos desde donde el Ayuntamiento combate los prejuicios, siempre en estrecha colaboración con las entidades de la ciudad.

La Semana de las Diversidades ha iniciado con el diseño y producción de un videoclip del rapero Jeebli, conocido por sus letras de denuncia contra la xenofobia. En las últimas semanas, jóvenes de la ciudad han trabajado en la preparación de la canción y de la grabación junto con el cantante. Este miércoles a las 17 h, los jóvenes entre 12 y 30 años interesados en salir bailando al videoclip están convocados en el Espai Jove Torre Bassas. El sábado, se ha programado una segunda sesión de grabación de 10 a 13 h en la plaza de Josep Tarradellas, en este caso dirigida a personas de cualquier edad.

La programación de Semana de las Diversidades continuará el mismo sábado 10 de noviembre, a las 21 h, con la representación de la obra El médico de Lampedusa, en el Teatro Municipal La Sala. El montaje, dirigido por Miquel Gorriz, relata el drama de los exiliados que llegan a esta isla desde las costas africanas.

Del 12 al 16 de noviembre, entre las 17.30 y las 19.30 h, tendrá lugar la propuesta Mems por las diversidades, que plantea el humor como herramienta de lucha contra el racismo. Las plazas Pearson, Catalunya y Salvador Allende acogerán talleres de creación de memes reivindicativos, así como una exposición fotográfica de SOS Racisme.

El 14 de noviembre, de 17.30 a 20.30 h, la programación se traslada al Ateneu Municipal, donde se hará el taller de expresión corporal Diálogo Intercultural. A partir del propio cuerpo, se trabajarán prejuicios de tipo racial, de género y sexual, entre otros.

El día 16, la estación de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) acogerá la actividad Biblioteca Viviente, dinamizada por ACATHI Migració, Refugi y Diversitat LGTBI+. La propuesta consiste en una biblioteca al aire libre donde los libros han sido sustituidos por personas que cuentan sus respectivas historias. El espacio estará en funcionamiento de 16 a 18 h.

La Semana de las Diversidades se cerrará el 17 de noviembre con dos espectáculos didácticos. De 10 a 13 h, la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler será el escenario del teatro foro Etiquetas hacia las personas mayores, dirigido por el grupo de la Red Antirumores, Teatro Social Primer de Maig. Se representarán diferentes escenas en relación con los estereotipos, prejuicios y rumores hacia las personas mayores. Además, de 11 a 13 h, el Instituto Diversitats dirigirá un espectáculo de clown titulado El plantel antirrumores en el Mercado Municipal. En el marco de esta actividad, los clientes del equipamiento serán invitados a chutar a una portería muy peculiar.