Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí colabora con la campaña de identificación y esterilización de animales de compañía 'Soy responsable' de FAADA Hasta el 5 de mayo, la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales ofrece descuentos para este tipo de trámites y tratamientos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí colabora con la campaña de identificación y esterilización de animales de compañía 'Soy responsable' de FAADA

Hasta el 5 de mayo, la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales ofrece descuentos para este tipo de trámites y tratamientos

Este año, la campaña cuenta con la imagen de dos de las actrices de la popular serie 'Merlí'.
Este año, la campaña cuenta con la imagen de dos de las actrices de la popular serie 'Merlí'

El Ayuntamiento de Rubí se ha sumado a la nueva campaña 'Soy responsable' que impulsa FAADA (Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales) de identificación y esterilización de animales de compañía a precios promocionales. Con esta iniciativa se pretende informar a las personas propietarias de un perro, gato o hurón de la obligación de identificar a sus mascotas y de la importancia de esterilizar-las ─tarea en la que colabora el consistorio─ y, a la vez, ofrecerles facilidades para llevar a cabo este trámite y tratamiento.

Así, FAADA establece el precio máximo tanto de las identificaciones como de las esterilizaciones que pueden cobrar los centros veterinarios colaboradores durante la vigencia de la campaña ─del 5 de febrero al 5 de mayo de 2018─.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los animales de Cataluña no están esterilizados ni identificados. De hecho, todavía hay mucha gente que piensa que esterilizar es perjudicial para los animales o bien que no aporta ningún beneficio, y que la identificación tampoco es necesaria, especialmente cuando se trata de gatos. Cada año, más de 30.000 animales son abandonados en Cataluña. La causa principal es la falta de control de la natalidad.

Por este motivo, FAADA impulsa esta campaña a precios promocionales, con la convicción de que las políticas de prevención son la mejor herramienta para evitar el problema de la superpoblación.

Inscripción a la campaña
Todas las personas que tengan perro, gato y/o hurón en cualquier población de Cataluña se pueden inscribir a la campaña 'Soy responsable'. El animal debe estar identificado con microchip ─según prevé la Ley de Protección de los Animales─ y, en caso de que no lo esté, será requisito indispensable ponérselo antes de esterilizarlo. La inscripción se puede hacer a través de este formulario hasta el 5 de mayo.

La identificación con microchip y el censo municipal son obligatorios en toda España. El microchip es el DNI del animal y la mejor garantía de poder recuperarlo en caso de pérdida. El tamaño del microchip es similar a un grano de arroz, se implanta bajo la piel, es indoloro e inocuo y dura toda la vida. Censar al animal también es importante y obligatorio. La inscripción en el registro censal se hace en el ayuntamiento del municipio donde residimos, que lo da de alta en el Registro General de Animales de Compañía (ANICOM).

Por otra parte, la decisión de esterilizar a nuestro animal es un acto de responsabilidad hacia él, básica para prevenir y evitar problemas de salud y de bienestar general (emocional, físico y hormonal). Es la mejor opción para garantizar el control de la natalidad de perros, gatos y hurones, evitar nacimientos no deseados y crías sin control.

El año pasado, en el marco de esta iniciativa, se esterilizaron 8.439 animales en Cataluña y se identificaron 5.564 con la colaboración de 286 centros veterinarios. Teniendo en cuenta los datos estadísticos de reproducción de perros y gatos, se evitó el nacimiento de 50.634 animales.