Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí cerrará el mandato con 43 millones de euros de inversiones La alcaldesa Ana María Martínez Martínez y el portavoz de En Comú Podem y concejal de gobierno, Andrés Medrano Muñoz, han explicado a la prensa el detalle de las inversiones de este mandato https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí cerrará el mandato con 43 millones de euros de inversiones

La alcaldesa Ana María Martínez Martínez y el portavoz de En Comú Podem y concejal de gobierno, Andrés Medrano Muñoz, han explicado a la prensa el detalle de las inversiones de este mandato

Un momento de la rueda de prensa (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Un momento de la rueda de prensa (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El equipo de gobierno prevé terminar el actual mandato con una cifra récord de inversiones: 43 millones de euros. Así lo han explicado a los medios de comunicación, la alcaldesa Ana María Martínez Martínez y el portavoz de En Comú Podem y concejal de gobierno, Andrés Medrano Muñoz, en una rueda de prensa este viernes. Para la máxima responsable política de la ciudad, las inversiones constatan que a pesar de la pandemia y sus consecuencias "la ciudad no se ha detenido. De hecho, hemos avanzado a un ritmo superior al de muchas ciudades. Terminaremos el mandato con una cifra de inversión de 43 millones de euros, una cifra récord que sitúa a la ciudad en el camino para conseguir nuestro objetivo: tener una ciudad más amable, más saludable.. en definitiva, una ciudad más humana y mejor para vivir", ha dicho la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

La primera edil y el portavoz de los comunes han dividido los 43 millones de euros de inversión entre proyectos terminados, que suman ocho millones de euros; proyectos que se están ejecutando y que significan una inversión de 6,9 millones de euros; las inversiones que se encuentran en fase de licitación o aprobación por valor de 26 millones de euros y una modificación presupuestaria que permitirá dedicar otros dos millones de euros a proyectos para la ciudad.

 

Obras ejecutadas

Durante este mandato se han terminado cerca de 50 obras, muchas de ellas en el ámbito deportivo, especialmente en la mejora de los equipamientos. Es el caso del cambio del césped del campo de la Unió Esportiva Rubí con una inversión cercana a los 300.000 euros; la nueva cubierta de tribuna del Olímpic Can Fatjó que protege de la lluvia tanto a las personas que ven el partido como la zona de accesos a vestuarios gracias a una inversión de 380.000 euros, la mejora del suministro de los vestuarios del campo de fútbol del 25 de septiembre, con una inversión de más de 200.000 euros y el desplazamiento de las pistas del Club Petanca Santa Rosa en Can Rosés, que ha permitido mejorar las instalaciones del club y dejar libre una parte del Parque de Can Oriol. Durante este mandato, Rubí se ha convertido en una de las primeras ciudades catalanas con pistas de petanca cubiertas con una obra de 266.000 euros.

La alcaldesa también ha destacado la ampliación del skatepark de Can Sant Joan que se ha convertido en un referente para los amantes de este deporte y las mejoras del pabellón de Cova Solera, donde se ha adecuado el bar y reforzado la seguridad de los operarios y operarias con una inversión de 112.000 euros.

También recientemente se ha incorporado un nuevo parque de calistenia y se ha mejorado el Torrent de les abelles, en una iniciativa del Consejo de la Infancia y la adolescencia vehiculada a través de los Presupuestos Participativos.

Por su parte, Andrés Medrano Muñoz se ha referido a la red de itinerarios y a actuaciones singulares como la rehabilitación de las fuentes de Can Moritz y Can Matarí, que también han significado una mejora del entorno de las urbanizaciones donde Medrano también ha destacado la mejora de la acera de la avenida de Can Tapis, entre la calle Bellpuig y la calle del Camí y el proyecto de mejora de un tramo del pavimento en la calle de Can Bosc. También se han realizado obras por valor de 500.000 euros en Castellnou, Can Solà, Can Barceló, Can Mir y Vallespark durante este mandato que han consistido en asfaltado, la mejora de la señalización y de las señales de tráfico, entre otros. La colocación de cámaras de vídeo vigilancia en las entradas de las urbanizaciones y la mejora de la accesibilidad a la entrada del Institut JV Foix son también algunos de los proyectos que se han sacado adelante este mandato. Así, la alcaldesa ha hecho hincapié "en el trabajo realizado en las urbanizaciones” iniciamos el mandato con la creación de una concejalía de urbanizaciones que ya dejaba claras las prioridades del gobierno, pero era importante dotarla de contenido y el resultado es un ritmo de inversiones que han puesto las urbanizaciones un poco más al día", ha argumentado.

El concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal también se ha referido al arbolado, que ha supuesto una inversión de más de 400.000 euros, siguiendo las líneas del Plan de Verde Urbano. "Se han aplicado criterios para cambiar la elección de especies y adaptarnos a las necesidades del nuevo contexto climático mejorando la viabilidad de las especies. Hablamos de actuaciones como las del Parque de la Pau i la Natura, el Parque de Ca n'Oriol y todas las que se han hecho en los patios de las escuelas. Todo ello nos ha permitido tener más de 1.000 nuevos árboles en la ciudad. No hemos tenido suficiente y sabemos que esto es sólo el inicio de la transformación de la ciudad", ha concluido.

El edil ha explicado que en este mandato se han dedicado tres millones de euros a inversiones del ciclo del agua para garantizar y renovar las redes de abastecimiento y de alcantarillado, que han mejorado la calidad del saneamiento de la ciudad.

 

Obras en ejecución

En este segundo bloque, están las obras en la calle Sabadell, la plaza Celso Emilio Ferreiro y la rotonda de Ca n'Oriol; la segunda fase de las obras del Puente de la calle Sant Joan que mejorarán los accesos del puente e incorporarán una red semafórica en el cruce con la avenida Castellbisbal y la calle Casetes de Can Fatjó.

La próxima semana se inicia uno de los planes más ambiciosos de este mandato: el Plan de Asfaltado del Casco Urbano. Dotado con unos 450.000 euros, permitirá renovar y reforzar el asfaltado de calles del casco urbano en el que se observa un deterioro por el paso de tráfico rodado. Las calles donde se intervendrá son el paseo de la Riera, la calle Pastora, la calle Pau Claris, la calle Edison, la calle Berguedà, la calle Víctor Balaguer y la calle Lumière.

También está en ejecución la ampliación del aparcamiento de la avenida Castellbisbal. Durante este mandato se ha hecho un esfuerzo importante por ganar plazas de aparcamiento y por mejorar las ya existentes.

De nuevo en las urbanizaciones, con una inversión de 170.000 euros, se está incorporando nuevo alumbrado en los accesos de las urbanizaciones de Can Ramoneda, Can Feliu y Camí vell d'Ullastrell.

Una modificación de crédito de dos millones de euros que se aprobará en el próximo Pleno permitirá dar continuidad a inversiones prioritarias por el equipo de gobierno como el proyecto de vivienda pública en la avenida Castellbisbal, avanzar en la renovación del alumbrado urbano con tecnología LED, el proyecto de los Huertos Urbanos de Can Sant Joan, la construcción de la nueva gatera, la ampliación de la deixallería municipal, la construcción de la pérgola de la zona deportiva de Can Mir y la ampliación del Centro de Educación Especial de Ca n'Oriol.

 

Próximas inversiones

Las inversiones que ya se trabaja para poner en marcha incluyen el nuevo estadio del 25 de septiembre, un proyecto que traspasa el ámbito deportivo y que sumará un local social a disposición del barrio.

El gobierno local también prevé actuar en el polígono industrial Rubí Sud, en el sector Q1. Las obras que se llevarán a cabo en este espacio consistirán en reparar y renovar los pavimentos, tanto de la calzada como de las aceras; adecuar la red de alumbrado público; disponer hidrantes sobre la red de agua potable; implantar una red enterrada de canalizaciones para telecomunicaciones; renovar y adecuar la señalización horizontal y vertical; arreglar las zonas verdes.

La calle Cadmo se dotará de una nueva infraestructura adecuada a las necesidades de los vecinos y usuarios modificando la configuración de la calle para mejorar la seguridad de los peatones. Esta modificación contempla la ampliación de las aceras, la renovación del pavimento y el alumbrado, y la adecuación del alcantarillado para facilitar la absorción del agua de lluvia.

Igualmente, se prevé destinar casi un millón de euros a la transformación del Parque de Ca n'Oriol en la zona de la bombonera para facilitar el paseo sin perder la identidad natural del espacio.

Medrano ha destacado también la inversión en vivienda pública -la promoción de la calle Maria Aurèlia Capmany y el centro de acogida de emergencia de la calle Belchite- y en instalaciones fotovoltaicas. "Destinaremos 2,5 millones de euros a conseguir que todas las escuelas, equipamientos municipales y centros deportivos sean capaces de producir su propia energía e incluso ser la semilla de una comunidad energética local", ha detallado .

Por último, la alcaldesa se ha referido a la segunda fase de rehabilitación del Casino, la "joya de la ciudad". Actualmente, se está ultimando la primera fase de las obras y próximamente se iniciarán las dos siguientes.

Objetivos de Desarrollo sostenible

Etiquetas