Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí celebrará el Día del Orgullo en el marco de la Fiesta Mayor El 28 de junio la bandera con los colores del arco iris lucirá en la fachada de la casa consistorial https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí celebrará el Día del Orgullo en el marco de la Fiesta Mayor

El 28 de junio la bandera con los colores del arco iris lucirá en la fachada de la casa consistorial

La plaza Salvador Allende será el centro de la fiesta del Orgullo en Rubí (foto: Ayuntamiento de Rubí).
La plaza Salvador Allende será el centro de la fiesta del Orgullo en Rubí (foto: Ayuntamiento de Rubí)

La plaza Salvador Allende será el centro de la conmemoración en Rubí del Día Internacional del Orgullo LGTBI, el 28 de junio, en el marco del primer día de Fiesta Mayor.

La lectura del manifiesto para reivindicar la lucha y los derechos de las personas del colectivo LGTBI (18.30 h) dará el pistoletazo de salida a la fiesta. A las 19 h, tendrá lugar la Champions Global Queer, la tradicional muestra de actividades deportivas que celebran la diversidad afectivo-sexual y de género. Ambas propuestas cuentan con la colaboración del colectivo de personas jóvenes LGTBI Kaipé.

A las 21 h, The Community Dance Center ofrecerá una Master Class Vogue para conocer de cerca el estilo de baile Vogue, que tanto incidió en la historia y el reconocimiento del colectivo LGTBI. A partir de las 22 h, la celebración del Orgullo toma forma de concierto. La banda de punk-rock erótico-festivo Penkas DS propone una actuación bajo el prisma feminista y en guardia para con las desigualdades sociales y temas tabú así como la revolución sexual.

El Festival de Música RRandom también se suma a la reivindicación del Día Internacional del Orgullo LGTBI con el concierto de Putilatex en el escenario de Salvador Allende (23.30 h).

El grupo manchego nació en 2000 de la mano de Francisco Javier Núñez (Latex) y Gema Peñarrubia (Puti). La formación se dio a conocer en sus inicios como dúo electroclash pero, coincidiendo con la integración de dos nuevos miembros, evolucionó hacia un estilo más ecléctico, añadiendo a su sonido electrónico influencias diversas provenientes del pop, rock, punk, metal o incluso de la música industrial. Putilatex son reconocidos por sus directos incendiarios, sus letras provocativas y por ser los creadores de canciones como He visto la Virgen, Travesti Cubano, Monja o Mira una moderna, tema estrella del grupo que se ha convertido en todo un himno generacional.

Rubí cerrará el Día del orgullo con los DJ's de PD efa (00:30). Durante todo el 28 de junio, la bandera con los colores del arco iris lucirá en la fachada de la casa consistorial

Fiesta libre de violencia machista y LGTBIfóbicas

La Fiesta Mayor de Rubí es un espacio libre de violencias machistas y LGTBIfóbicas. Del 28 de junio al 2 de julio en horario nocturno, la ciudadanía podrá acercarse al Punt Lila del Escardívol para obtener información o, si se ha sufrido algún tipo de violencia machista o LGTBIfóbica, para recibir apoyo y ayuda. El Consistorio reedita la campaña 'Respétame' que se verá y oirá en los escenarios de Fiesta Mayor y el RRandom. Este año, la propuesta crece y busca la corresponsabilidad de la ciudadanía: el servicio de Igualdad distribuirá pegatinas y chapas con el lema 'Jo Respecto' que incluyen un QR hacia la web municipal con toda la información necesaria en caso de haber sufrido una agresión o haber sido testigo. De esta forma se promueve que todas y todos los rubinenses y rubinenses, y quien visite la ciudad por Fiesta Mayor, sea parte activa de la solución para evitar entre todos y todas situaciones de acoso.

Con el objetivo de evitar situaciones de inseguridad, durante la Fiesta Mayor el servicio de autobús nocturno ofrecerá la parada a demanda. A partir de las 22 h, el autobús podrá efectuar paradas entre dos paradas fijas del itinerario a petición de personas que se sientan vulnerables, sobre todo mujeres, menores de edad y personas con discapacidad.

Objetivos de Desarrollo sostenible