Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí celebra la Fiesta Mayor de Sant Roc con cuatro días de actividades culturales La que se conoce como la Fiesta Mayor pequeña de la ciudad se inicia este jueves con la inauguración de la exposición "La fiesta popular. La catalanidad cívica" https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/rubi-celebra-la-fiesta-mayor-de-sant-roc-con-cuatro-dias-de-actividades-culturales/@@images/image/preview

Rubí celebra la Fiesta Mayor de Sant Roc con cuatro días de actividades culturales

La que se conoce como la Fiesta Mayor pequeña de la ciudad se inicia este jueves con la inauguración de la exposición "La fiesta popular. La catalanidad cívica"
Los Castellers de Rubí durante la Fiesta de Sant Roc del año pasado (foto: Localpres).
Los Castellers de Rubí durante la Fiesta de Sant Roc del año pasado (foto: Localpres)

A partir de este jueves y hasta el próximo domingo, Rubí vivirá la primera gran cita cultural tras las vacaciones estivales: la Fiesta Mayor de Sant Roc. El Ayuntamiento y la Mesa de Cultura Popular y Tradicional suman esfuerzos un año más para hacer posible un programa repleto de actos, buena parte de los cuales se concentrarán durante el fin de semana en la plaza Doctor Guardiet.

Las diferentes propuestas incluidas en la Fiesta Mayor pequeña de Rubí arrancarán este jueves a las 19 h con la inauguración en el Ateneu Municipal de la exposición La festa popular. La catalanitat cívica, que estará presidida por la alcaldesa, Ana María Martínez, y que contará con la participación del director general de Cultura Popular, Asociacionismo y Acción Culturales, Lluís Puig. A las 20 h tendrá lugar una charla teatralizada sobre Joan Amades a cargo de Amadeu Carbò y a las 21 h, en los jardines del equipamiento, se proyectará el documental El foc inoblidable, seguido de una conversación con Carlos Seuba, realizador del filme .

El viernes a las 20 h, las Escuelas Ribas serán el escenario de la plantada del 5º Encuentro de Bestias de Fuego, que saldrán en pasacalle a las 21 h. Las bestias se pasearán por las calles de Lluís Ribas, Llobateras, García Lorca, la plaza Onze de Setembre, Sant Isidre, Sant Pere, de la Creu, Rafael de Casanova, Justícia y Maximí Fornés hasta llegar a la plaza Doctor Guardiet. A las 22 h, la fiesta se trasladará a la calle Sant Jaume, donde se hará una cena popular organizada por la Agrupació Escolta Guspira previa a la Xerricada Popular de Sant Roc. Colaboran en la organización del popular concurso de beber a chorro con porrón los Castellers de Rubí y la Associació d’Animació Cultural del Carrer de Sant Jaume. Las inscripciones al concurso se pueden hacer hasta una hora antes en la misma calle Sant Jaume o en el Punto de Información de la Antiga Estació.

El sábado y el domingo serán los días fuertes de la fiesta, con gran cantidad de actos en la plaza Doctor Guardiet. En este emplazamiento se darán cita la Feria de productos de raíz tradicional catalana, talleres a cargo de las entidades de cultura popular y tradicional, y numerosas propuestas de carácter familiar, como la singular Cucaña de la plaza Nova de Barcelona, que pondrá a prueba la habilidad de los participantes, o el resto de juegos tradicionales y entretenimientos para los más pequeños.

El sábado a las 20.30 h, también tendrá lugar el Esclat de Sant Roc y, media hora más tarde, una de las actividades más esperadas de la fiesta: los Versots. La Colla de Diables Rubeo Diablorum y la Colla de Diables de Rubí volverán a hacer un repaso sarcástico de la actualidad desde el escenario.

La tradicional aixecada de castells de Sant Roc tendrá lugar el domingo a las 12.30 h. Los Castellers de Rubí compartirán la plaza Doctor Guardiet con las colles de Castelldefels y Sant Cugat. También el domingo, habrá dos tabaladas, una itinerante que saldrá de plaza Catalunya a las 18.15 h y una estática que tendrá lugar media hora más tarde en la plaza Onze de Setembre. De la misma plaza, a las 19.30 h saldrá el correfoc infantil con la Colla de Diables de la Riera, la Colla de Diablots de Olesa y el Folcat Diabòlic d’Hospitalet de Llobregat.

La fiesta se completará con diferentes propuestas musicales: un concierto de folk en la calle Sant Jaume (viernes, 22.30 h), la actuación del grupo Rocktàmbuls en Doctor Guardiet (sábado, 23 h) y un fin de fiesta con habaneras y ron también en Doctor Guardiet (domingo, 20.30 h).