Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí celebra el último Pleno del Consejo Municipal de Cooperación Internacional de esta legislatura La concejala de Gobernanza y Ciudadanía, Neus Muñoz, se ha despedido de las entidades que integran este órgano agradeciéndoles su implicación https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí celebra el último Pleno del Consejo Municipal de Cooperación Internacional de esta legislatura

La concejala de Gobernanza y Ciudadanía, Neus Muñoz, se ha despedido de las entidades que integran este órgano agradeciéndoles su implicación

Este ha sido el último Pleno del Consejo Municipal de Cooperación Internacional de este mandato (foto: Localpres).
Este ha sido el último Pleno del Consejo Municipal de Cooperación Internacional de este mandato (foto: Localpres)

El Pleno del Consejo Municipal de Cooperación Internacional celebrado el pasado jueves ha sido el último de esta legislatura. La concejala de Gobernanza y Ciudadanía, Neus Muñoz, ha agradecido la labor e implicación de las entidades que integran el consejo, así como su crítica constructiva para la mejora de la cooperación en la ciudad.

Muñoz también ha hecho autocrítica y ha pedido disculpas a las entidades por los cambios de ubicación institucional del Servicio de Cooperación en los últimos últimos cuatro años.

La concejala también ha reflexionado sobre la globalización, la crisis económica y la necesidad de que Rubí se relacione en red con otras administraciones, reivindicando que la cooperación internacional tenga peso en las políticas públicas, mediante una colaboración directa con las entidades locales. Muñoz también ha deseado que el futuro equipo de gobierno apueste fuerte por la cooperación internacional en Rubí.

Campaña de emergencia en Gaza
Uno de los puntos que más debate ha generado durante el Pleno ha sido la valoración de la Campaña de apoyo a la población civil de Gaza - programa de salud mental comunitaria. Se trata de una intervención enmarcada dentro de la Llamada de emergencia para el territorio Palestino, en la franja de Gaza y Cisjordania.

Dentro de las líneas de actuación en materia de ayuda de emergencia y acción humanitaria se prevé llevar a cabo acciones que promuevan, protejan y defiendan los derechos de la población refugiada ante las crisis agudas y violaciones de los Derechos Humanos. Esta campaña, que se enmarca en este objetivo estratégico, se centra en ofrecer ayuda psicológica para promover la resiliencia y la salud mental de las personas en situación de vulnerabilidad.

Después de la última ofensiva del mes de junio, se han detectado numerosos casos de niños huérfanos. Se trata, por tanto, de una ayuda terapéutica para paliar estados postraumáticos, mediante terapias de grupo, talleres de salud mental y terapias individualizadas. La duración de la campaña es de un año y la coordinación de la financiación corre a cargo del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, quien ha hecho un llamamiento a los ayuntamientos de la provincia de Barcelona para que se sumen a esta campaña de emergencia. El coste global del proyecto es de 15.406 euros.

Representantes de algunas entidades han cuestionado la corta duración del proyecto y el hecho de que se considere una ayuda de emergencia, en vez de un proyecto de cooperación.

Otras cuestiones
Durante el Pleno también se ha hablado de las subvenciones de sensibilización y de cooperación internacional y se ha dado a conocer la Guía de entidades de Cooperación que ha editado el Ayuntamiento de Rubí, un documento que recoge toda la información relacionada con los entidades y los proyectos de cooperación de la cuidad.

Imágenes relacionadas

El Ayuntamiento de Rubí ha editado un millar de ejemplares de la Guía de entidades de Cooperación (foto: Localpres)
El Ayuntamiento de Rubí ha editado un millar de ejemplares de la Guía de entidades de Cooperación (foto: Localpres)
El Pleno ha sido presidido por la concejala de Gobernanza y Ciudadanía, Neus Muñoz (foto: Localpres)
El Pleno ha sido presidido por la concejala de Gobernanza y Ciudadanía, Neus Muñoz (foto: Localpres)