Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí celebra el Día de Andalucía reivindicando su vínculo con esta comunidad La ofrenda floral al monumento a Blas Infante y la jornada de convivencia en el parque de Ca n'Oriol han sido dos de los momentos más relevantes de la conmemoración https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí celebra el Día de Andalucía reivindicando su vínculo con esta comunidad

La ofrenda floral al monumento a Blas Infante y la jornada de convivencia en el parque de Ca n'Oriol han sido dos de los momentos más relevantes de la conmemoración

Ofrenda floral al busto de Blas Infante (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Ofrenda floral al busto de Blas Infante (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La ciudadanía rubinense se ha sumado un año más a los actos conmemorativos del Día de Andalucía, organizados por la Coordinadora de Entidades Andaluzas de Rubí (CECAR) con el apoyo del Ayuntamiento. La programación, que se ha sucedido durante todo el fin de semana, ha tenido como momentos centrales la ofrenda floral al monumento a Blas Infante y la jornada de convivencia en el parque de Ca n'Oriol.

Los actos arrancaron el viernes por la tarde en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler con la conferencia inaugural a cargo de Javier Contreras Becerra, doctor en Historia por la Universidad de Granada y autor de la obra Cuando Andalucía despertó. El estudioso pronunció en Rubí la conferencia Emigración andaluza en Cataluña y movimiento andalucista (1976-1982), con la que argumentó el componente popular que tuvo la construcción de la identidad andaluza.

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, aprovechó este acto para señalar Rubí como una "tierra de acogida [...]. Una amalgama tan amplia de colores que, con el paso del tiempo, ha enriquecido nuestra sociedad. Hoy Rubí es lo que es gracias al esfuerzo compartido, la unión y el trabajo colectivo". Por su parte, el presidente de la CECAR, Francisco Roldán Ortiz, puso de manifiesto la fuerte vinculación del municipio con la comunidad andaluza.

Este vínculo entre Rubí y Andalucía ha estado muy presente durante todo el fin de semana. El sábado, autoridades locales, entidades y particulares protagonizaron la tradicional ofrenda floral al busto de Blas Infante, en la plaza de Andalucía. En el marco de este acto, Javier Contreras Becerra reivindicó la figura del conocido como padre a la patria andaluza, reclamando su dignificación. Por su parte, la alcaldesa agradeció a la comunidad andaluza su arraigo e implicación en la ciudad.

La ofrenda finalizó un año más con la interpretación del Himno de Andalucía y del canto de Els Segadors. A continuación, los participantes, con el acompañamiento de la banda de la Associació Rubí Musical Segle XXI, se dirigieron en pasacalle en el parque de Ca n'Oriol, donde tuvo lugar una misa rociera oficiada por el rector de la iglesia de Sant Pere, Joaquim Messeguer Garcia, y cantada por el coro de la Asociación Rociera de Rubí. Una paella popular y una cena de campo fueron otros de los puntos de interés de esta segunda jornada festiva.

La celebración se reanudó el domingo con el habitual encuentro de todas las entidades andaluzas en el parque de Ca n'Oriol. Durante esta última jornada, los niños pudieron disfrutar de numerosas actividades en el marco del Día de Andalucía infantil.

Imágenes relacionadas

La alcaldesa, con Javier Contreras Becerra y Francisco Roldán Ortiz
La alcaldesa, con Javier Contreras Becerra y Francisco Roldán Ortiz