Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí Brilla expone su experiencia en eficiencia energética en Roma en el marco del proyecto EGREJOB Se trata de un programa europeo que busca definir los perfiles competenciales y las nuevas profesiones que demanda el mercado en el ámbito del medio ambiente https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí Brilla expone su experiencia en eficiencia energética en Roma en el marco del proyecto EGREJOB

Se trata de un programa europeo que busca definir los perfiles competenciales y las nuevas profesiones que demanda el mercado en el ámbito del medio ambiente

Técnicos del proyecto Rubí Brilla han participado recientemente en un encuentro de partners en la Cámara de Comercio e Industria de Terrassa.
Técnicos del proyecto Rubí Brilla han participado recientemente en un encuentro de partners en la Cámara de Comercio e Industria de Terrassa

El Ayuntamiento de Rubí, a través de la iniciativa de fomento de la eficiencia energética y las energías renovables Rubí Brilla, colabora con la Cámara de Comercio e Industria de Terrassa en el proyecto europeo EGREJOB. Se trata de un programa que tiene como objetivo definir los perfiles competenciales y las nuevas profesiones que demanda el mercado en el ámbito del medio ambiente, lo que está permitiendo diseñar la formación de los green jobs ─profesiones vinculadas al ámbito del medio ambiente y la sostenibilidad─ de acuerdo con las necesidades reales del nuevo sector profesional emergente y atendiendo a cada territorio.

En el marco de este proyecto, una técnica del equipo Rubí Brilla se ha desplazado recientemente a Roma para participar en el penúltimo encuentro de partners del proyecto ─participan países del área mediterránea como Italia, Líbano, Túnez o el Estado español─. En esta reunión, la representante de Rubí Brilla ha dado a conocer el trabajo que se lleva a cabo en la ciudad para fomentar la eficiencia energética y las energías renovables y ha asesorado en la redacción de una carta de compromiso para el fomento de los green jobs, que se pretende que sea firmada por cualquier tipo de organización o empresa que quiera hacer evidente su esfuerzo por crear este tipo de puestos de trabajo.

Los partners se han sentido especialmente atraídos por los proyectos Comunidad Rubí Brilla y 50/50 en las escuelas y entidades deportivas. En este sentido, el alcalde de Moukhtara (Líbano) ha solicitado información más concreta del proyecto 50/50 para poder implantarlo en su ciudad.

Un proyecto a nivel europeo
Mediante el proyecto EGREJOB, los socios europeos están creando una plataforma de desarrollo de competencias en materia de empleo relacionadas con puestos de trabajo vinculados al medio ambiente. Se trata de profesiones orientadas a reducir el impacto medioambiental y socioeconómico negativo y favorecer el desarrollo económico sostenible, un ámbito profesional con un alto potencial de desarrollo en los territorios de los socios de la Euromediterránea miembros del proyecto.

Los diferentes partners están ofreciendo cursos de formación para personas que están en paro y que tienen más dificultades para encontrar trabajo, como personas de más de 45 años, mujeres o jóvenes recién titulados. En este sentido, la Cámara de Comercio e Industria de Terrassa ofrece un curso técnico sobre eficiencia energética y las oportunidades profesionales para la gestión de la energía. El Ayuntamiento de Rubí, a través de Rubí Brilla, forma parte del grupo ETEC (Euro Mediterranean Training and Employment Commitee), integrado por expertos que, fruto de su experiencia, apoyan y validan las actuaciones que hace la Cámara.

El pasado 25 de noviembre, técnicos de Rubí Brilla participaron en otro encuentro con los partners del proyecto, durante el cual expusieron la experiencia de Rubí a la hora de reconvertir dos trabajadores de la Brigada municipal en agentes energéticos.