Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí Brilla constata el interés por el autoconsumo energético con una jornada técnica con 80 inscritos La 16 jornada técnica ha puesto de manifiesto que la nueva normativa en materia de autoconsumo energético es una oportunidad para el sector industrial tanto desde el punto de vista medioambiental como económico https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí Brilla constata el interés por el autoconsumo energético con una jornada técnica con 80 inscritos

La 16 jornada técnica ha puesto de manifiesto que la nueva normativa en materia de autoconsumo energético es una oportunidad para el sector industrial tanto desde el punto de vista medioambiental como económico

La jornada ha llenado el Foro de la Masía de Can Serra (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
La jornada ha llenado el Foro de la Masía de Can Serra (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

La 16ª jornada técnica Rubí Brilla sobre autoconsumo energético ha reunido 80 representantes de empresas y administraciones en la sala foro de la Masía de Can Serra. Las jornadas técnicas son una de las herramientas de Rubí Brilla para consolidar y ampliar el espacio de intercambio de buenas prácticas y casos de éxito de eficiencia energética entre las empresas. La jornada se ha dividido en dos mesas redondas: una dedicada al autoconsumo eléctrico en la industria y otra alrededor del autoconsumo térmico en el sector industrial. Joan Brossa, Marketing Director- Electric Vehículo and Renewable Energy Division de Circutor y representante del Clúster de la Energía Eficiente de Catalunya; Alfred Puig, socio director de Sur renovables; Ricard Pedrola, responsable de soluciones energéticas de Estabanell Energía y Miquel Bosch, jefe de gestión de energía y mercados de Bassols Energía han sido los protagonistas de la mesa sobre autoconsumo eléctrico. Marc Cortina, Mànager del Clúster de Biomasa de Cataluña; Joan Vila, CEO de LC Papel e Isidre Alférez, director comercial de Imartec han hablado del autoconsumo térmico.
Brossa, representando al Clúster de la Energía Eficiente de Catalunya, ha alabado la iniciativa del Ayuntamiento de Rubí de dedicar la jornada técnica al autoconsumo energético en el sector industrial. “Es una oportunidad muy buena para las empresas. Es el momento del autoconsumo. Es muy difícil encontrar una relación entre coste y ahorro tan beneficiosa para el empresario en ningún otro sector económico que no sea el autoconsumo energético. El coste es asumible y la oportunidad de negocio es clarísima”, ha dicho.

El nuevo contexto normativo que se deriva del Real Decreto 244/2019 del 5 de abril sobre autoconsumo energético ha centrado buena parte de la sesión. La normativa incluye por primera vez en España el concepto de autoconsumo compartido, simplifica los procesos administrativos y técnicos para las instalaciones de autoconsumo y, como consecuencia de la eliminación del impuesto al sol, abre la puerta a la gestión de los excedentes energéticos. En este contexto y coincidiendo también con la elaboración del Pla Director Rubí Brilla para el periodo 2019 – 2023, la iniciativa municipal apuesta por la promoción del autoconsumo como uno de los ejes estratégicos principales de cara al futuro. Desde el punto vista económico, “con un coste tan alto de la no renovable y tan económico de la energía renovable cada año que dejamos de invertir en autoconsumo, que dejamos de ahorrar, es tiempo que estamos perdiendo”, dice Albert Puig, técnico de Rubí Brilla. Desde el punto de vista ambiental, la jornada ha constatado la situación de emergencia climática del planeta y ha recordado los compromisos adquiridos por la Unión Europea para el horizonte 2020 que incluyen reducir un 20% las emisiones de gases invernadero en 2020 respecto a 1990 (30% si se logra un acuerdo internacional), reducir un 20% el consumo de energía primaria gracias a un incremento de la eficiencia energética en 2020 e incrementar el uso de las energías renovables hasta un 20% del consumo bruto de energía final al 2020. “Cada 88 minutos la tierra recibe la misma cantidad de energía que consume la humanidad en un año” ha argumentado Ricard Pedrola, responsable de soluciones energéticas de Estabanell Energía.

En los diferentes turnos de preguntas, los asistentes han expresado también dudas alrededor de la nueva ley, especialmente sobre el consumo colectivo. Alfred Puig, de Sur renovables, ha estado de acuerdo en el hecho que la normativa no es perfecta, pero ha asegurado que “se ha pasado pantalla. El autoconsumo es legal y viable. Hace no mucho esto todavía se dudaba. La normativa es mejorable, está claro. Pero nos permite avanzar”.

La 16ª jornada técnica del Ayuntamiento de Rubí a través de la iniciativa Rubí Brilla ha contado con el apoyo del Clúster de la Energía Eficiente de Catalunya y el Clúster de Biomasa de Catalunya.