Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí Brilla asesorará a la ciudadanía que quiera solicitar ayudas para la compra de un vehículo eléctrico El Institut Català de l'Energia (ICAEN) ha abierto este martes la convocatoria que ofrece subvenciones de hasta 15.000 euros para adquirir un vehículo eléctrico https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí Brilla asesorará a la ciudadanía que quiera solicitar ayudas para la compra de un vehículo eléctrico

El Institut Català de l'Energia (ICAEN) ha abierto este martes la convocatoria que ofrece subvenciones de hasta 15.000 euros para adquirir un vehículo eléctrico

La convocatoria de ayudas para el impulso de la movilidad sostenible está dotada con casi 7,3 millones de euros (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
La convocatoria de ayudas para el impulso de la movilidad sostenible está dotada con casi 7,3 millones de euros (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

El Institut Català de l'Energia (ICAEN) ha abierto este martes la convocatoria de ayudas para el impulso de la movilidad sostenible, dotada con casi 7,3 millones de euros y que incluye subvenciones en la adquisición de vehículos eléctricos y a la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, entre otros. Los cuatro ámbitos de actuación son:
- Adquisición de vehículos de energías alternativas: Se subvenciona la adquisición, mediante compra directa, leasing o rènting, de vehículos de energías alternativas con cantidades de entre 600 y 15.000 euros, en función de su tipología y tecnología de propulsión. Cada persona puede solicitar una ayuda para un vehículo, mientras que las empresas y administraciones (flotas) podrán solicitar ayudas para un máximo de 30 vehículos por beneficiario. En el caso de los turismos y las furgonetas ligeras, para optar a la ayuda es obligatorio el desguace de un vehículo de más de 10 o de 7 años, respectivamente, que haya estado a nombre del solicitando los últimos 12 meses y que tuvieran la ITV a fecha 16 de febrero y el impuesto de tracción mecánica abonado el 2018.
- Implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos: se subvencionará la implantación de infraestructura de recarga de todo tipo tanto para particulares como para empresas y administraciones. Las ayudas cubrirán hasta el 40% del gasto en equipos de recarga y obra civil asociada con un máximo de 100.000 euros por beneficiario.
- Implantación de sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas: Esta línea, orientada a administraciones, empresas e instituciones, cubre hasta un 30% del gasto en proyecto, obra civil, anclajes y bases, las bicicletas y el software de gestión, con un máximo de 100.000 por solicitud.
- Implantación de medidas contenidas en planes de transporte al trabajo de empresas: Las medidas que pueden optar a ayudas son aquellas que faciliten el acceso en el centro de trabajo a pie o en bicicleta (aparcamientos, vestuarios, ...), la implantación de líneas específicas de transporte público (como por ejemplo autobuses lanzadora), las actuaciones que fomenten el uso del transporte público o colectivo y las plataformas y sistemas de vehículo compartido. Las ayudas cubrirán hasta el 50% de la acción, con un máximo de 200.000 euros por solicitud.
Toda la información de la convocatoria se puede consultar en la web del Institut Català de l'Energia.

Rubí Brilla
A Rubí, el Ayuntamiento, a través de la iniciativa Rubí Brilla, ofrece asesoramiento a la ciudadanía que quiera optar a las ayudas. Las solicitudes se pueden formalizar por internet o bien a la Oficina de Trámites de la Generalitat de Catalunya o bien mediante la plataforma EACAT para administraciones públicas. En todos los casos, hay que descargarse un formulario donde introducir la información necesaria y adjuntar los documentos según el tipo de ayuda que se pide. Todas las solicitudes se tienen que firmar con un certificado digital. Para contar con el apoyo del equipo Rubí Brilla, la ciudadanía puede dirigirse al servicio o bien por correo electrónico rubi_brilla@ajrubi.cat o bien por teléfono al 93 581 39 00.
Rubí dispone de tres fotolineras municipales, de las cuales dos están abiertas a la ciudadanía. La instalación de la Masía de Can Serra da servicio a la ciudadanía en horario de 8 a 15 h y la fotolinera del edificio Rubí Forma está abierta a todo el mundo las 24 h. La tercera, situada en la comisaría de la policía local, sirve para cargar los vehículos elèctricos del propio cuerpo de seguridad.
Además, las ordenanzas fiscales de Rubí también bonifican el 75 por ciento de la cuota del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) a los titulares de vehículos que, por la clase de carburante utilizado, o por las características de sus motores, se considera que producen menor impacto ambiental. A estos efectos, se entenderá que producen menor impacto ambiental aquellos vehículos que obtengan la clasificación “A” en la “Guía de vehículos de turismos nuevos con indicación de consumos de energía y emisiones de CO2” publicada por el Institut Català de l'Energia.