Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí avanza en el concepto de smart city con la instalación de sensores de movilidad El Ayuntamiento pone en marcha una prueba piloto que permitirá conocer el volumen de tráfico y la tipología de vehículos que acceden a los polígonos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí avanza en el concepto de smart city con la instalación de sensores de movilidad

El Ayuntamiento pone en marcha una prueba piloto que permitirá conocer el volumen de tráfico y la tipología de vehículos que acceden a los polígonos

El puente de La Llana es uno de los puntos donde se instalarán los sensores (foto: Localpres).
El puente de La Llana es uno de los puntos donde se instalarán los sensores (foto: Localpres)

Durante este mes de diciembre, el Ayuntamiento instalará sensores de movilidad en diferentes puntos de la ciudad con el objetivo de controlar el volumen de tráfico que registran, la tipología de vehículos y la velocidad a la que circulan. La actuación, impulsada como prueba piloto en el marco del proyecto municipal Smart PAE, se llevará a cabo en diferentes accesos de las zonas industriales: el puente de La Llana, la entrada a este mismo polígono a la altura del puente de Can Claverí y el puente de Cova Solera.

La instalación de estos sensores no responde a ninguna voluntad sancionadora sino meramente informativa. El proyecto, que se lleva a cabo en colaboración con la operadora Apfutura, permitirá obtener datos en tiempo real sobre la movilidad, proporcionando así información muy útil en diferentes áreas municipales, como el propio servicio de Movilidad, la Policía Local o Rubí Brilla.

Los equipos medidores se instalarán en altura, a diferencia de los habituales sensores que se colocan debajo de la calzada para controlar el paso de vehículos. Se trata de una tecnología de última generación que no requiere mantenimiento y que ofrece datos más completos.

Los sensores quedarán instalados durante este mes de diciembre con el objetivo de que estén en pleno funcionamiento a principios de año. La voluntad del Consistorio es que, una vez finalizada la prueba piloto, la monitorización se extienda a todos los puentes de la riera, ya que se trata de puntos críticos para la movilidad de los polígonos industriales.

Rubí Brilla lidera el proyecto en el marco de la iniciativa Smart PAE. Y es que la movilidad representa el 40% del consumo energético del municipio.

Soluciones inteligentes
Con la instalación de estos sensores de movilidad, Rubí da un paso más en el concepto de Smart City ─ciudad inteligente─, que vincula la creciente importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) con el capital social y el medio ambiente.

En el marco del proyecto Rubí Brilla, que fomenta la eficiencia energética y las energías renovables, el Ayuntamiento ha llevado a cabo una prueba piloto con el objetivo de convertir el polígono de La Llana en el primer Smart PAE de la ciudad, todo ello mediante medidas de eficiencia energética y la mejora de los servicios de telecomunicaciones.

Precisamente la implantación de este proyecto ha hecho que el polígono de La Llana haya sido elegido para poner en marcha otra prueba piloto dentro del proyecto SODALES, una iniciativa europea coordinada por la Fundación i2CAT que cuenta con la participación de las instituciones Portugal Telecom Inovaçao, Ethernity, Networks, University of Essex y Fraunhofer Heinz-Heindrich Instituto. Esta iniciativa permitirá a las empresas participantes disponer de redes de telecomunicaciones de alta capacidad a través de fibra óptica y tecnologías de radio.