Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí apuesta por una educación en el ocio para todos los niños La alcaldesa, Ana María Martínez, ha reiterado el compromiso del gobierno con el derecho al ocio de las personas con discapacidad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí apuesta por una educación en el ocio para todos los niños

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha reiterado el compromiso del gobierno con el derecho al ocio de las personas con discapacidad

La alcaldesa con la teniente de alcalde de Servicios a las Personas, en la sala de plenos.
La alcaldesa con la teniente de alcalde de Servicios a las Personas, en la sala de plenos

El Ayuntamiento de Rubí, en colaboración con el tejido de entidades de ocio, deportivas y sociales de la ciudad, trabaja para garantizar que los niños y niñas tengan acceso a una educación inclusiva en el ocio. “Nuestro compromiso y responsabilidad está claro: garantizar la igualdad de oportunidades de participación a todos los niños de la ciudad”, ha dicho la alcaldesa Ana María Martínez.

Para lograr este objetivo se ha aumentado en 10.000 euros -de 30.000 euros a 40.000 euros- el presupuesto destinado a la bonificación de todos los niños y niñas inscritos en los Casals de verano de este mes de julio, además de dotar de bonificaciones específicas a las familias monoparentales y numerosas y para los hermanos a partir del 2º. El número de inscritos a Casals de julio es de 2.387.

El consistorio también ofrece bonificaciones especiales para que los niños de familias que son objeto de seguimiento por parte de Servicios Sociales puedan participar en cualquier casal o actividad deportiva; dedica 12.000 euros a la oferta de actividades Educación por la Paz y 35.000 euros a la subvención de los casales de agosto por familias en situación de exclusión además de ceder espacios municipales para el desarrollo de los casales y campus polideportivos y asumir el coste de los gastos de electricidad y agua que se derivan de ellos.

Igualmente, la colaboración del Ayuntamiento de Rubí y la Fundación Pere Tarrés ha hecho posible 10 becas poara que niños del municipio participen en sus colonias y el proyecto L’estiu jove als barris descentraliza la oferta de actividades para jóvenes a Can Oriol,  Las Torres y el 25 de Septiembre, enmarcados en el proyecto integral Tres Barris.

La alcaldesa también ha reiterado “el compromiso específico de este equipo de gobierno con el derecho a ocio de las personas con discapacidad. Queremos garantizar que tengan el mismo derecho al ocio que el resto de ciudadanos, y por lo tanto, derecho a las mismas oportunidades”. Tal como ha explicado Martínez, el consistorio facilitará el acceso al ocio inclusivo mediante la contratación de 16 veladores que darán respuesta a las necesidades educativas especiales de los niños con discapacidad para que puedan participar en igualdad de condiciones en los casales ordinarios. Para favorecer el acceso al ocio especializado, se bonificará a las familias de los niños con necesidades especiales para asistir al Casal de Educación Especial de Can Oriol que tendrán que asumir el mismo gasto que las familias que participan en los casales ordinarios.

El ocio compartido posibilita el aprendizaje y el respecto a la diferencia y pone las bases para una sociedad diversa. Impulsaremos medidas porque los niños crezcan en un ambiente en el cual las “diferencias” no sean vistas como barreras, sino como oportunidades para crecer y desarrollarse como personas; creando de esta una sociedad más justa” ha concluido la alcaldesa.