Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí amplía la red de desfibriladores ubicados en diferentes equipamientos deportivos de la ciudad El próximo 16 de mayo se llevarán a cabo diversos talleres exprés dirigidos a la ciudadanía para explicar el funcionamiento de estos aparatos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí amplía la red de desfibriladores ubicados en diferentes equipamientos deportivos de la ciudad

El próximo 16 de mayo se llevarán a cabo diversos talleres exprés dirigidos a la ciudadanía para explicar el funcionamiento de estos aparatos

La alcaldesa y el concejal de Deportes han presentado los nuevos desfibriladores en el pabellón de Can Rosés, donde se ha colocado uno (foto: Localpres).
La alcaldesa y el concejal de Deportes han presentado los nuevos desfibriladores en el pabellón de Can Rosés, donde se ha colocado uno (foto: Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí ha instalado recientemente cuatro nuevos desfibriladores en la ciudad, que se suman a los otros nueve que ya había en el municipio. El objetivo del consistorio es ampliar la red de desfibriladores con el objetivo de avanzar hacia una ciudad cardioprotegida.

Los nuevos aparatos se han ubicado en la petanca de Cova Solera, en el frontón de Ca n'Oriol, en el pabellón de Can Rosés y en la pista polideportiva Francesc Calvo. Con estos, son 11 los desfibriladores que hay repartidos por diferentes instalaciones deportivas de Rubí (también los hay en el pabellón de La Llana, en el campo de fútbol de Can Fatjó, en la pista de atletismo de Can Rosés, en el campo de fútbol del 25 de Setembre, en la piscina y el campo de fútbol de Can Rosés y el Centro Deportivo Municipal 25 de Setembre). Los otros dos, que son móviles, están ubicados en los vehículos de Protección Civil.

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, y el concejal de deportes, Juan López, han presentado este martes los nuevos desfibriladores. "Estamos hablando de un proyecto cuyo objetivo es salvar vidas", ha explicado la primera edil, que también ha avanzado que próximamente está previsto que se liciten más DEA en equipamientos municipales, "porque al final se trata de tener una ciudad cardioprotegida, y esto evidentemente no pasa sólo por las zonas deportivas". Ahora bien, Martínez ha comentado que el proyecto se inició en este tipo de instalaciones porque "los equipamientos deportivos es donde se realiza un trabajo más intenso, porque se viene a hacer deporte, y cuando haces un esfuerzo más considerable puede presentarse un accidente de este tipo. Y tener un DEA a mano puede salvar vidas".

Talleres formativos abiertos a toda la ciudadanía
Cada año, en Cataluña se producen unas 3.500 muertes por paro cardíaco. La mayoría de las víctimas sufren el paro en su domicilio y entre el 15 y el 25% lo tienen en espacios públicos. Muchas de estas muertes se pueden evitar si hay testigos que, desde los primeros minutos, ponen en marcha la llamada cadena de supervivencia. En este sentido, la alcaldesa ha recordado que, en caso de encontrarse en esta situación, lo primero que hay que hacer es llamar al 112 y, posteriormente, realizar un masaje cardíaco y utilizar un desfibrilador externo automático (DEA).

Aunque la utilización de estos aparatos es muy sencilla, se han organizado unos talleres el próximo 16 de mayo por la tarde en el paseo Francesc Macià para que cualquier persona pueda aprender a usarlos en caso de necesidad.

Paralelamente, cerca de unas noventa personas de diferentes entidades deportivas de la ciudad y técnicos municipales han realizado un curso para saber cómo reiniciar el corazón en caso de parada cardíaca, gracias a la utilización de un DEA.