Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí afronta la fase 3 de la desescalada A partir de este jueves, se permite la movilidad en todo el territorio catalán, se suprimen las franjas horarias y se incrementa el aforo en establecimientos comerciales y equipamientos, entre otros https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí afronta la fase 3 de la desescalada

A partir de este jueves, se permite la movilidad en todo el territorio catalán, se suprimen las franjas horarias y se incrementa el aforo en establecimientos comerciales y equipamientos, entre otros

Durante la fase 3, desaparecen por completo las franjas horarias para pasear y hacer deporte (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Durante la fase 3, desaparecen por completo las franjas horarias para pasear y hacer deporte (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

A pocos días del levantamiento del estado de alarma, el gobierno central ha aprobado el paso de todos los territorios de Cataluña a la fase 3 de la desescalada, la última antes de la llamada "nueva normalidad". Así pues, a partir de este jueves, los rubinenses experimentarán una nueva flexibilización de las medidas de contención de la Covid-19.

Entre las novedades que implica esta nueva etapa, destaca la unificación de todas las unidades territoriales que se encuentran en fase 3, con lo que la ciudadanía ya puede desplazarse a cualquier punto de Cataluña. Además, se suprimen totalmente las franjas horarias para pasear y hacer deporte, y se permiten los encuentros de hasta 20 personas tanto en domicilios como espacio público.

A partir de ahora, los bares y restaurantes de la ciudad ya pueden completar un 50% de su aforo interior y un 75% del espacio que dedican a terraza, mientras que las discotecas y bares nocturnos deben limitarse a un tercio de la ocupación máxima. El techo de clientela en el interior de las tiendas también sube hasta el 50%.

En cuanto a los velatorios, se pueden hacer en cualquier tipo de instalación con un límite máximo de 50 personas al aire libre y de 25 en espacios cerrados. En los enterramientos o despedidas por incineración, la asistencia está restringida a 50 personas entre familiares y personas cercanas, además de la encargada de oficiar la ceremonia. Las bodas y otras celebraciones religiosas se pueden hacer en todas las instalaciones, públicas o privadas, al aire libre o en espacios cerrados, siempre que no se supere el 75% de la capacidad, con un máximo de 150 personas al aire libre o 75 en lugares cerrados.

Desde este jueves, ya se permite que los gimnasios hagan actividades dirigidas con una ocupación máxima del 50% y las piscinas recreativas pueden abrir con un 30% de ocupación máxima y cita previa. En cuanto a los entrenamientos deportivos, las ligas profesionales son las únicas en las que se pueden hacer entrenamientos colectivos.

Por otra parte, el aforo máximo de los equipamientos culturales aumenta hasta el 50%.

Novedades en algunos equipamientos
Durante la fase 3 y el posterior levantamiento del estado de alarma, el Ayuntamiento tiene previsto volver a abrir de manera progresiva los locales cedidos a las entidades vecinales. La medida irá acompañada de acciones informativas en relación a las buenas prácticas que deben seguir los usuarios para evitar contagios de Covid-19.

También continuará durante esta etapa la reactivación gradual de equipamientos deportivos. Está previsto que las instalaciones que gestiona el Club Natació Rubí (CNR) en Can Rosés ─gimnasio y piscinas cubiertas─ entren en funcionamiento el próximo lunes 22 de junio y que la piscina de verano lo haga unos días después, en una fecha sin confirmar. En todos los casos será obligatoria la reserva previa y se extremarán las medidas de seguridad, entre las que están la desinfección regular de todos los espacios, la toma de temperatura de las personas usuarias o la limitación de uso de los vestuarios. El protocolo diseñado por el CNR, siguiendo las indicaciones de las diferentes administraciones, garantiza en todo momento que la actividad deportiva se pueda desarrollar sin riesgos.

En cuanto a los equipamientos culturales, está previsto que la taquilla del Teatro Municipal La Sala vuelva a abrir el próximo 25 de junio para cambio de localidades o devoluciones de las entradas de los espectáculos aplazados por el estado de alarma. La Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler mantendrá durante todo este mes el funcionamiento actual, que incluye sólo servicio de préstamo y reservas con cita previa, mientras que el Ateneu comenzará a ofrecer actividades presenciales en julio.

Atención presencial en los sectores de Servicios Sociales
Los sectores territoriales de Servicios Sociales reabrirán el día 22 de junio a excepción de la oficina de Les Torres, que se reservará para atender las solicitudes de becas comedor. La atención presencial se hará sólo con cita previa, que deberá concertarse en los siguientes teléfonos:

  • C. General Prim, 33-35: 93 588 70 77
  • Av. Castellbisbal, 1 (Can Fatjó): 93 588 70 00 (ext. 4460)
  • C. Maria Aurèlia Capmany: 93 588 70 00 (ext. 4453 y 4454)

Durante todo el confinamiento, los Servicios Sociales han seguido atendiendo de manera centralizada en las dependencias de Prim.