Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí actualiza la red de itinerarios naturales del municipio El Ayuntamiento ha hecho varias mejoras en este entramado de recorridos, de 130 kilómetros de longitud, además de completar y actualizar la información en la web municipal https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí actualiza la red de itinerarios naturales del municipio

El Ayuntamiento ha hecho varias mejoras en este entramado de recorridos, de 130 kilómetros de longitud, además de completar y actualizar la información en la web municipal

La red la integran un total de 13 itinerarios circulares con diferentes longitudes y grados de dificultad (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig).
La red la integran un total de 13 itinerarios circulares con diferentes longitudes y grados de dificultad (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig)

El Ayuntamiento de Rubí, en colaboración con Rubí d'Arrel y el Centre Excursionista de Rubí, pone a disposición de la ciudadanía una red de itinerarios naturales que cuenta con una extensión total de 130 kilómetros. Los recorridos aprovechan y ponen en valor la red de caminos históricos existente, con el objetivo de potenciarla y acercar los espacios de interés natural, paisajístico, cultural, deportivo y social en suelo rústico a los y las rubinenses.

La red la integran un total de 13 itinerarios circulares con diferentes longitudes y grados de dificultad, la mayoría de los cuales tienen el punto de inicio en la plaza Doctor Guardiet. Los recorridos transcurren tanto por dentro del casco urbano como por el entorno natural. Están señalizados de manera permanente para facilitar la práctica de actividad física moderada, principalmente, para promover la acción de caminar, aunque también se pueden hacer corriendo o en bicicleta. Los diferentes itinerarios están conectados entre ellos, lo que otorga autonomía a la persona usuaria para crear nuevos recorridos según sus necesidades.

La red de itinerarios ofrece a la ciudadanía la posibilidad de adentrarse en las pequeñas riquezas del municipio: desde la fauna, la flora y la vegetación hasta los espacios donde aún quedan las huellas de nuestra historia.

Recientemente se ha completado la señalización de los itinerarios, se han adaptado los recorridos para facilitar su uso durante todas las épocas del año y, consecuentemente, se ha actualizado y completado la información disponible sobre la red en la web municipal. En www.rubi.cat/reditinerarios se pueden descargar los diferentes recorridos en formato PDF, GPX ─para dispositivos GPS─ y KMZ ─para visores de Google Earth─. Más adelante, los itinerarios también estarán disponibles para Wikiloc.

 

Mantenimiento de la red de itinerarios
Buena parte de los senderos tienen tramos que discurren parcialmente por cauces de torrentes o zonas muy próximas. Las numerosas torrenteras que tienen origen o atraviesan el municipio son uno de los rasgos distintivos y, a la vez, uno de los principales valores del paisaje rubinense.

Por el contrario, cuando se producen fuertes aguaceros, como por ejemplo a finales de 2018, la morfología de algunos torrentes y su vegetación se pueden alterar profundamente y, en consecuencia, los senderos se pueden modificar o, incluso, dejar de ser transitables.

Es por ello que desde el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rubí, junto con otras administraciones, se coordinan o ejecutan de manera constante las tareas para el mantenimiento de los cauces de los torrentes, así como de los tramos incluidos en los itinerarios.