Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí acogerá el 8º Encuentro de Ayuntamientos de la Xarxa Mai Més el próximo 1 de diciembre La cita se presenta con una imagen creada por Javier Viaplana Arenas, alumno de la Escuela de Arte y Diseño edRa, que recrea una bicicleta alemana dada al MMUC por la familia de Miquel Segura i Mitjans https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

Rubí acogerá el 8º Encuentro de Ayuntamientos de la Xarxa Mai Més el próximo 1 de diciembre

La cita se presenta con una imagen creada por Javier Viaplana Arenas, alumno de la Escuela de Arte y Diseño edRa, que recrea una bicicleta alemana dada al MMUC por la familia de Miquel Segura i Mitjans

La alcaldesa con la concejala de memoria histórica, el director de edRa y el alumno Javier Viaplana (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa con la concejala de memoria histórica, el director de edRa y el alumno Javier Viaplana (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El próximo jueves 1 de diciembre, el Museo Municipal Castell (MMUC) acogerá el 8º Encuentro de Ayuntamientos de la Red de Memoria y de Prevención del Fascismo Mai Més. Rubí forma parte de este proyecto del Amical de Mauthausen y otros campos desde 2019, con la voluntad de contribuir desde el mundo municipal a la recuperación de la memoria de la deportación republicana.

A principios de este 2022, el Ayuntamiento y el Amical de Mauthausen firmaron un convenio que les compromete a programar y gestionar de forma compartida iniciativas, acuerdos e intercambios de conocimientos y experiencias. Uno de los primeros resultados de este convenio ha sido la exposición producida por la Amical Resistentes y deportadas , que se puede ver estos días en el MMUC. También se enmarca en esta colaboración estable, aunque la idea es previa, el Encuentro de Ayuntamientos de la Xarxa Mai Més que tendrá lugar el 1 de diciembre.

Estas jornadas se celebran desde 2015 con el objetivo de generar un espacio de debate, reflexión e intercambio de experiencias sobre políticas públicas de memoria y el papel de los ayuntamientos en su desarrollo. La idea de realizar este acto en Rubí surgió en el 2019 durante el quinto encuentro de ayuntamientos, que tuvo lugar en Sabadell; y se oficializó el año pasado en el marco de la séptima edición, celebrada en Sant Fruitós del Bages.

La concejalía de Memoria Histórica, creada en el presente mandato, ha liderado y acompañado diversas acciones de gran carga simbólica: el hermanamiento con Els Guiamets, el pueblo natal de Neus Català y Pallejà; el rebautizo de la plaza Nova de Les Torres con el nombre de esta activista; la instalación de once adoquines conmemorativos (las Stolpersteine ) en homenaje a los deportados rubinenses en los campos de exterminio nazis; la retirada de la simbología franquista aún pendiente en la ciudad; y la puesta en marcha de la Mesa de la Memoria Histórica.

"Todas estas acciones y las que vendrán comparten un objetivo: acercar a las nuevas generaciones un pasado incómodo y doloroso y, a través de este conocimiento, garantizar que no se volverá a repetir. Sólo si nos posicionamos activamente hacia la memoria histórica podremos alcanzar una sociedad justa, solidaria, tolerante y libre de fascismo”, ha dicho la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

Desde que se creó la concejalía de Memoria Histórica se han impulsado diversas acciones que entendemos llenas de significado. Las políticas municipales en este ámbito se estructuran en dos ejes temáticos: las personas deportadas y la recuperación y reparación de la memoria histórica en Rubí. El encuentro del 1 de diciembre se presenta con una imagen creada por Javier Viaplana Arenas, alumno de 1º de Serigrafía de la Escuela de Arte y Diseño edRa. El diseño reproduce una bicicleta del período 1939-1945 que el político Miquel Segura i Mitjans canjeó en la frontera francesa con un soldado alemán que huía de la zona de conflicto. El rubinense llevó el objeto hasta Rubí y, años después, su familia lo cedió al Museo Municipal Castell (MMUC), que se encargó de su restauración en el 2010. Durante el Encuentro de Ayuntamientos de la Xarxa Mai Més, la bicicleta estará expuesta en el vestíbulo del edificio. “ La imagen recoge una parte de la historia local, que es aquello en lo que queremos poner el énfasis, y se acompaña de la frase Memoria para reparar, para aprender, para vivir que resume los tres objetivos del trabajo que hacemos de memoria histórica: reparar a las víctimas y aprender del pasado para vivir en libertad ”, concluye la concejala de Memoria Histórica, Elena Montsesinos Pujante.

La presentación de la imagen del encuentro, que ha tenido lugar este miércoles en el Castell, ha contado con la presencia de Javier Viaplana Arenas y el director de la escuela de arte y diseño edRa, Candi Casadevall Carreras.

Objetivos de Desarrollo sostenible