Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí acoge una jornada sobre fiscalidad local en la industria organizada por el Consejo Comarcal El ente comarcal ha iniciado un estudio sobre la fiscalidad local de las empresas y los usos a los polígonos para introducir mejoras https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí acoge una jornada sobre fiscalidad local en la industria organizada por el Consejo Comarcal

El ente comarcal ha iniciado un estudio sobre la fiscalidad local de las empresas y los usos a los polígonos para introducir mejoras

La jornada ha contado con la asistencia del concejal Rafael Güeto.
La jornada ha contado con la asistencia del concejal Rafael Güeto

El Consejo Comarcal del Vallès Occidental está realizando un exhaustivo trabajo para estudiar la situación actual de los polígonos tanto desde el punto de vista de sus usos y actividades permitidas, así como de la fiscalidad local que se aplica a las empresas industriales instalados en ellos. Este trabajo forma parte del proyecto POLIindústria, que desde el 2014 se ha configurado como un espacio colaborativo para el debate, la cooperación y la acción en relación al desarrollo industrial del territorio, haciendo especial énfasis en el papel que deben jugar los polígonos industriales. Durante todo el 2015 se han producido diferentes encuentros para analizar ámbitos concretos y este miércoles ha sido el turno de la fiscalidad local de las empresas, que se ha abordado en una jornada celebrada en la Masía de Can Serra de Rubí.

En la sesión, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Rubí y de la patronal CECOT, se han analizado cuestiones como la ordenación y la integración de los impuestos y tasas existentes en cada municipio, o cuál es el retorno de la tributación que pagan las empresas a los ayuntamientos en las políticas municipales. También se ha debatido sobre qué bonificaciones o incentivos se podrían establecer para mejorar la situación socioeconómica y de los polígonos industriales y si sería posible armonizar las medidas entre los municipios. Entre el público se han reunido empresarios, representantes de administraciones y agentes sociales.

Durante la inauguración de la jornada, el vicepresidente del Consejo y responsable de la Comisión Informativa de Promoción Económica, Joan Carles Paredes, ha explicado que "es cierto que gracias a la fiscalidad disfrutamos del Estado del bienestar y de servicios municipales pero también hay que analizar y debatir de qué manera puede revertir en los servicios a las empresas". Paredes también ha afirmado que "este último semestre de 2015 se está realizando un diagnóstico en el territorio, para recoger la información sobre la fiscalidad en cada municipio y también para determinar los usos de los polígonos de la comarca. De esta manera podremos proponer medidas para armonizar criterios y para consolidar los polígonos como espacios vertebradores del territorio".

Por su parte, el concejal responsable del Área de Desarrollo Económico Local del Ayuntamiento de Rubí, Rafael Güeto, ha explicado que las administraciones locales tienen un doble reto en relación a la fiscalidad: "Los impuestos tienen una finalidad de distribución de la riqueza. Muchos ayuntamientos como los actuales, con muchas necesidades y urgencias sociales, y sobre todo mal financiados, deben mantener este fin. Y el segundo gran reto que tenemos es hacer de la fiscalidad local un elemento que estimule la actividad económica y la reactivación".

Convocatoria POLacció de selección de casos de colaboración público-privada
En el marco del mismo proyecto también se ha convocado la segunda edición de la convocatoria POLacció: selección de casos prácticos de cooperación público-privado para el desarrollo de estrategias de conocimiento y competitividad industrial en Cataluña en el marco de los polígonos industriales.

Las propuestas se pueden hacer llegar hasta el 2 de octubre y las ganadoras serán presentadas en la jornada que se celebrará el próximo 22 de octubre Impuls polígons, organizada conjuntamente con el Ayuntamiento de Sant Quirze del Vallés, y que reunirá al conjunto de asociaciones y entidades de conservación de los polígonos de toda Cataluña.

Para presentar propuestas a la convocatoria y consultar sus bases hay que dirigirse a la web www.impulspoligons.cat.

Imágenes relacionadas

Público asistente a la sesión
Público asistente a la sesión
El consultor Enric Rius ha hablado sobre la fiscalidad
El consultor Enric Rius ha hablado sobre la fiscalidad
Joan Carles Paredes ha introducido el tema
Joan Carles Paredes ha introducido el tema