Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí acoge una jornada de sensibilización sobre innovación social La cita, promovida por la Xarxa d’innovació social del Vallès, ha servido para presentar dos buenas prácticas impulsadas en la ciudad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí acoge una jornada de sensibilización sobre innovación social

La cita, promovida por la Xarxa d’innovació social del Vallès, ha servido para presentar dos buenas prácticas impulsadas en la ciudad

La jornada ha sido presentada por el concejal Jaume Buscallà (foto: Localpres).
La jornada ha sido presentada por el concejal Jaume Buscallà (foto: Localpres)

El Fòrum de la Masía de Can Serra ha acogido este viernes la jornada La innovació social com a eina per al canvi, promovida por la Xarxa d'innovació social del Vallès y organizada por el Consorci per l’Ocupació i la Promoció Econòmica del Vallès Occidental con la colaboración de los ayuntamientos de Rubí y Terrassa. Alrededor de 50 personas se han dado cita en este encuentro, que tenía entre sus objetivos compartir algunas propuestas de proyectos de innovación social de la comarca y dar a conocer otras experiencias ya consolidadas.

Durante la presentación de la jornada, el concejal del Área de Planificació Estratègica, Promoció Econòmica i Govern, Jaume Buscallà, ha defendido la apuesta de la ciudad por la innovación social: "En Rubí estamos impulsando un acuerdo para la economía social [...], estamos obligados a cambiar con respecto a los modelos que priorizan la ganancia personal". Un objetivo que, según el concejal, no tiene por qué significar una ruptura: "A veces no hay que romper con otras formas económicas [...], pero es ideal ser capaces de conjugar unos modelos con otros". Buscallà ha puesto como ejemplo de esta nueva forma de trabajar la Xarxa Rubí Empresa, impulsada por la Oficina de Serveis a l'Empresa (OSE) del Ayuntamiento en el marco del Plan de medidas anticrisis 2014.

La jornada se ha abierto con la ponencia introductoria La innovació social i els projectes col·lectius en el món local, a cargo de Helena Cruz, miembro de Sòcol, empresa asociada del Institut de Govern i Polítiques Públiques (IGOP). A continuación se ha hecho la presentación de los proyectos finalistas en la primera edición del concursoIdees innovadores per a reptes socials, que ha servido al jurado para acabar de evaluar las cuatro iniciativas ganadoras del concurso.

Otro momento destacado de la jornada ha sido la exposición de una serie de buenas prácticas relacionadas con la innovación social que se están desarrollando actualmente en la comarca. Dos de estos proyectos han nacido en Rubí; se trata de Som Connexió, que aboga por la soberanía de la ciudadanía en el campo de las telecomunicaciones –servicios de telefonía e Internet–, y del taller ocupacional de costura Fil@fil, impulsado por la entidad Entreveïns con el objetivo de favorecer la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión.

Imágenes relacionadas

La jornada se ha hecho en el fòrum de la Masía de Can Serra (foto: Localpres)
La jornada se ha hecho en el fòrum de la Masía de Can Serra (foto: Localpres)