Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí acoge la primera jornada de datos abiertos gestionados con la plataforma SOCRATA en Europa El consistorio rubinense ha intercambiado buenas prácticas en esta materia con la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Lleida https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí acoge la primera jornada de datos abiertos gestionados con la plataforma SOCRATA en Europa

El consistorio rubinense ha intercambiado buenas prácticas en esta materia con la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Lleida

La jornada ha reunido en Can Serra a personal de diferentes administraciones públicas interesado en datos abiertos (foto: Ayuntamiento).
La jornada ha reunido en Can Serra a personal de diferentes administraciones públicas interesado en datos abiertos (foto: Ayuntamiento)

Rubí ha sido la ciudad elegida para celebrar, este martes, la primera jornada de datos abiertos gestionados con la plataforma SOCRATA que se hace en Europa. Durante la sesión de trabajo, el Ayuntamiento de Rubí, la Generalitat de Cataluña y la Diputación de Lleida han compartido experiencias sobre esta materia en el sector público.

El objetivo de la jornada ha sido fomentar el conocimiento y el uso de los datos abiertos por parte del personal de la administración pública y construir red, fortaleciendo la creciente comunidad de datos abiertos. Se ha tratado de una sesión divulgativa dirigida a la comunidad de especialistas de open data, con el fin de compartir las novedades en el sector y buenas prácticas en el tratamiento de los datos.

Paralelamente, los asistentes también han conocido las novedades de la plataforma de datos abiertos SOCRATA de la mano de su representante en Europa, Rebecca Wage. Se trata de un sistema que ofrece herramientas de procesamiento de datos masivos orientados al sector público, en materias como la gobernanza de datos, la transparencia y el gobierno abierto.

Aunque desde que entró en vigor la Ley 19/2014 de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno ─el año 2015─ es obligatorio que las administraciones públicas publiquen sus datos, el Ayuntamiento de Rubí los ofrece a la ciudadanía desde el año 2014. Por este motivo, el de Rubí es uno de los consistorios pioneros en open data, conjuntamente con otros referentes locales como Barcelona y Gavà.

Vista la necesidad de compartir buenas prácticas en datos abiertos por los entes locales, la voluntad de DesideDatum, la organizadora de la jornada, es repetir periódicamente estas sesiones de trabajo, seguramente con carácter anual.

Imágenes relacionadas

Rebecca Wage, representante de SOCRATA en Europa, durante su intervención (foto: Ayuntamiento)
Rebecca Wage, representante de SOCRATA en Europa, durante su intervención (foto: Ayuntamiento)