Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí acoge la inauguración de la octava edición del proyecto ‘Ciudades defensoras de los derechos humanos’ Hasta el 6 de abril, seis activistas de derechos humanos, procedentes del Sáhara Occidental, el Salvador, Colombia, el Camerún e Italia visitarán once municipios catalanes para participar en charlas, coloquios y encuentros para sensibilizar sobre los derechos humanos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí acoge la inauguración de la octava edición del proyecto ‘Ciudades defensoras de los derechos humanos’

Hasta el 6 de abril, seis activistas de derechos humanos, procedentes del Sáhara Occidental, el Salvador, Colombia, el Camerún e Italia visitarán once municipios catalanes para participar en charlas, coloquios y encuentros para sensibilizar sobre los derechos humanos

La alcaldesa y la regidora del área de Servicios a las Personas con las seis activistas de derechos humanos (foto: Ayuntamiento de Rubí – Lali Puig).
La alcaldesa y la regidora del área de Servicios a las Personas con las seis activistas de derechos humanos (foto: Ayuntamiento de Rubí – Lali Puig)

La octava edición del proyecto ‘Ciudades Defensoras de los Derechos humanos’ se ha inaugurado este domingo en El Celler de Rubí. En el marco de esta propuesta, seis activistas de derechos humanos, procedentes del Sáhara Occidental, el Salvador, Colombia, el Camerún e Italia visitarán las once ciudades adheridas a la iniciativa para participar en charlas, col·loquis y encuentros con el objetivo de sensibilizar sobre los derechos humanos básicos y hablar de la difícil situación de sus países de origen.

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha dado la bienvenida a Rubí a las seis personas activistas y a los representantes de los diferentes municipios que participan en este proyecto y de las entidades organizadoras: el Fons Català de Cooperació al Desenvolupament (FCCD), la Comissió Catalana d’Ajuda al Refugiat, el Institut de Drets Humans de Catalunya y el Institut Català Internacional per la Pau. Martínez ha recordado el papel de las administraciones locales en materia de sensibilización “que acabe repercutiendo en una ciudadanía consciente y activa en la defensa de los derechos fundamentales. Este trabajo tiene que empezar por la infancia y la juventud. Tenemos que darles a conocer las situaciones de desprotección que viven tantas personas en todo el planeta y educarlos en la importancia del respecto a los derechos humanos. De este modo los apoderaremos como agentes de cambio para construir una sociedad justa e igualitaria”. Así, el secretario del FCCD, Isidre Pineda, ha asegurado que esta nueva iniciativa de las ciudades defensoras “renueva, a escala local, nuestro compromiso con los derechos humanos” en la que será una semana con más de 100 actos que quieren “concienciar pero también fomentar la cooperación y el diálogo”. El acto también contó con la presencia de Carme Gual de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo y la Síndica de Greuges de Rubí, Milagros Calleja.

Seis historias de activismo
Amanda Quijano, defensora de los derechos de las mujeres y miembro de la Colectiva Feminista de Salvador, ha explicado su lucha por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en un país donde este año ya se han cometido 79 feminicidios. La también salvadorenya, Candy Chévez, ha expuesto el proyecto de la Orquesta de Cuerdas donde participan mujeres privadas de libertad y ha reivindicado el poder transformador del arte y cultura.
Edda Pando, defensora de los derechos de las personas migradas en Italia y presidenta de la asociación Todo Cambia, ha denunciado el silencio ante las muertes que provocan las migraciones y la externalización de las fronteras. El defensor de los derechos del pueblo saharaui, Hassana Aalia, refugiado en el País Vasco, ha criticado el bloqueo informativo y las graves vulneraciones de los derechos humanos de Marruecos.
Desde Colombia, Leonard Rentería, poeta, rapero y activista ha llamado a trabajar diariamente por la defensa de los derechos humanos universales y Sonia Mankongo, defensora de los derechos de las mujeres y niñas en el Camerún, ha argumentado que la educación puede empoderar las mujeres en un país donde formarse todavía es un privilegio. El acto se ha cerrado con una visita guiada a la exposición Sáhara Visible que ha creado el alumnado de la Escuela de Arte y Diseño edRa y que establece lazos de cooperación con el Sáhara.

Hasta el sábado, las personas activistas participarán en varias actividades en las once ciudades que forman parte de la edición de primavera del proyecto: Rubí, Caldes de Montbui, Cornellà de Llobregat, Mataró, Mollet del Vallès, Reus, Sabadell, Sant Feliu de Llobregat, Tarragona, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú. En el caso de Rubí, este lunes el alumnado de edRa y del Instituto del Torrent dels Alous ha asistido en El Celler a una charla de Sonia Mankongo y a una visita guiada a la muestra Sáhara visible. A continuación, Candy Chévez también ha ofrecido una conferencia al alumnado del Torrent dels Alous.

Los días 2 y 3 de abril, Hassanna Aalia se encontrará con los chicos y chicas del Ciclos Formativos del Instituto La Serreta y de los Maristas respectivamente para hablarles de su experiencia en defensa de los derechos del pueblo saharaui.

El jueves 4 de abril, Leonard Rentería ofrecerá una charla y un taller de hip hop al Espacio Joven Torre Bassas. Estas actividades estarán abiertas a todas las personas interesadas en la temática.