Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí abre su Fiesta Mayor con un emotivo pregón a cargo de las direcciones de las residencias para personas mayores Durante el acto inaugural, la alcaldesa Ana María Martínez Martínez ha hecho un llamamiento al reencuentro y a la recuperación de las emociones propias de la Fiesta Mayor https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/rubi-abre-su-fiesta-mayor-con-un-emotivo-pregon-a-cargo-de-las-direcciones-de-las-residencias-para-personas-mayores/@@images/image/preview

Rubí abre su Fiesta Mayor con un emotivo pregón a cargo de las direcciones de las residencias para personas mayores

Durante el acto inaugural, la alcaldesa Ana María Martínez Martínez ha hecho un llamamiento al reencuentro y a la recuperación de las emociones propias de la Fiesta Mayor
La alcaldesa y el concejal de Promoción y Dinamización Cultural, con las pregoneras de este año (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa y el concejal de Promoción y Dinamización Cultural, con las pregoneras de este año (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La Fiesta Mayor de Sant Pere ha quedado inaugurada este viernes con el tradicional pregón desde la plaza  Pere Aguilera. Debido al contexto sanitario, el acto se ha celebrado en un espacio cerrado, al que han tenido acceso únicamente las pregoneras, las autoridades municipales y una representación del tejido asociativo local. La ciudadanía lo ha podido seguir en directo a través de las redes sociales del Ayuntamiento y de la transmisión de Ràdio Rubí.

En una edición claramente marcada por la pandemia, el Ayuntamiento ha querido conceder el honor de abrir la Fiesta Mayor en las direcciones de las residencias para personas mayores de la ciudad, símbolo de la resistencia contra la COVID-19. Las responsables de estos centros ya fueron recibidas por las autoridades municipales el pasado verano, coincidiendo con la festividad de Sant Pere, y había el compromiso de volver a invitarles para ofrecer el pregón de este año.

Lina Arranz Galiano, quien fue directora-gerente de las residencia Amanecer durante los momentos más duros de la pandemia, ha compartido intervención con el actual responsable del centro, Soledad Peña Guadarrama. Arranz ha recordado los malos momentos vividos: "Algunas de nosotras todavía estamos resentidas. Aun así, la nave no naufragó, gracias al apoyo de muchas personas que nos ayudaron a controlar su estabilidad". Peña se ha sumado a estos agradecimientos, que ha hecho extensivos a familias, profesionales y administración, y ha hecho hincapié en la nueva etapa que se abre a partir de ahora: "Parece que por fin empezamos a ver la luz. Una luz que, aunque con un poco de temor, todos deseamos que sea radiante y duradera. Nos sentimos muy orgullosas de poder estar hoy aquí, compartiendo con todos y todas vosotros un día tan especial, el principio de la Fiesta Mayor de Rubí, que este año hace más ilusión que nunca".

Marisa Garcia Niño, directora de la residencia Rubí (Primer de Maig), ha destacado las implicaciones emocionales de participar en el pregón y cómo han vivido este honor las personas mayores que viven en el centro. También ha recordado los momentos vividos el año pasado: "Me quedo con el esfuerzo de los profesionales que se han dejado la piel en el cuidado de las personas mayores, con la fuerza que los mayores y sus familias también nos han transmitido a nosotros y que entre todos, profesionales, residentes y familias, hemos podido continuar el camino y, ahora ya más tranquilos, podemos volver a sonreír de nuevo. La pandemia ha creado unos vínculos entre nosotros que nunca olvidaremos".

En nombre de la residencia Conxita Valls ha intervenido su directora, Gemma Caballé, quien se ha mostrado agradecida por "la oportunidad de dirigirnos a todos los rubinenses en un día tan especial como es el inicio de la Fiesta Mayor; una Fiesta Mayor que nos acerca un poco más a esta nueva normalidad que tanto esperamos y deseamos desde hace ya muchos meses".

También ha apelado a esta normalidad la responsable de El Cel de Rubí, Claudia Garcia España: "Cómo una única palabra puede significar tanto... Estamos a tocar, no la liamos ahora, que vamos muy bien!". En contraste con las duras vivencias del año pasado, se ha referido a los "sentimientos de alegría y orgullo que también tengo, porque esta pandemia ha sacado lo mejor de nosotros, yo tengo un equipo entero de guerreras, de amazonas al estil rubinense".

Las direcciones de la residencias Els Avets y Sant Jaume han excusado su ausencia en el acto de este de este viernes.

   

La Fiesta Mayor del reencuentro

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha aprovechado el inicio de la Fiesta Mayor para articular un mensaje positivo basado en el reencuentro, el reconocimiento y el homenaje. Después de un año y medio de pandemia, la primera edil ve esta celebración como el comienzo simbólico de una nueva etapa: "Rubinenses, tenemos ganas de disfrutar y así me lo hacéis saber cuando nos encontramos en los actos que hemos empezado a retomar en las calles. Sí, hoy estamos arrancando el motor emocional de nuestra ciudad. Porque recuperando la normalidad de la Fiesta Mayor recuperamos una parte importante de nuestra vida, de nuestro amor hacia Rubí". Para Martínez, es momento de volver a "cerrar filas" y de buscar nuevamente las miradas cómplices de nuestros vecinos y vecinas.

La máxima responsable municipal también ha dedicado parte de su intervención a homenajear a las personas que han luchado en primera línea para hacer posible este día, en que ya se intuye la esperada normalidad. Sus palabras se han dirigido especialmente a los equipos de las residencias: "La ciudad de Rubí os agradece la salvaguarda y el amor con que habéis tratado y protegido a abuelos y abuelas, padres y madres. Ahora, más que nunca, cuando la diversión toca a nuestras puertas, ahora que empezamos a sacar la cabeza, vuestra tarea cobra más valor que nunca, y hay que recordarlo para que no caiga en el olvido".

Tras la lectura del pregón, la alcaldesa y las pregoneras han cumplido con la tradición de cambiar el ramo a la geganta Paula, que se ha unido a continuación al baile conmemorativo de los Gegants de Rubí que marca el inicio de la Fiesta Mayor. No se ha podido cumplir, en cambio, con otros rituales propios de este día, como son el pilar de los Castellers de Rubí hasta el balcón del Ayuntamiento o el cortejo de las entidades de cultura popular y tradicional. Esta última actividad se ha suplido con una exposición de toda la imaginería popular festiva local que abrirá sus puertas este sábado en El Celler.

El pregón ha dado el pistoletazo de salida a una programación de más de ochenta actividades que se dirigen a todo tipo de públicos y que se extienden por diferentes puntos de la ciudad. Debido a la situación sanitaria, todas se desarrollan en espacios delimitados y hay inscripción previa para poder asistir.

Imágenes relacionadas

Las autoridades municipales con las pregoneras (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Las autoridades municipales con las pregoneras (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
El acto se ha celebrado en la plaza, que se ha cerrado para la ocasión (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
El acto se ha celebrado en la plaza, que se ha cerrado para la ocasión (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)